Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

Psicóloga Social: Después de 1999, las protestas se duplican y siguen en ascenso


Las protestas como medida de exigencia al Gobierno Nacional para que se cubran las necesidades básicas de los venezolanos han tenido una tendencia creciente desde el año 2003. "En los años 90 había protestas y, por supuesto, hay un punto histórico que es 'El Caracazo' (en 1989). Pero después de 1999, las protestas se duplican y siguen en tendencia ascendente", señaló la pisóloga social Yorelis Acosta. 

La especialista indicó que el grueso de la población venezolana clama por la satisfacción de sus necesidades básicas como ser humanos, tales como dormir, alimentarse y tener una vivienda. En la medida en que éstas no son cubiertas, optan por la protesta como medida de expresión de su malestar, pero el Estado no está en capacidad de dar una respuesta inmediata.

Advirtió que si las protestas son reprimidas, negadas, olvidadas o no generan ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno Nacional, la gente continúa en las calles. 

"La gente reclama en refugios e invasiones. Es un reclamo por vivienda, pero es inadecuado cuando no tenemos una ley ni canales abiertos entre ciudadanos y el Estado. Son los ciudadanos quienes salen a la calle a reclamar y no consiguen mayor cosa porque no hay coordinación de la protesta", explicó.

Acosta resaltó que en los últimos tiempos se utiliza el miedo como forma de control y coacción. Advirtió que no es normal que se tenga miedo en un sistema democrático, pero esto se debe a la existencia de un sistema perverso e instituciones débiles.