Lo Último

.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Aseguran que los precios de los anticonceptivos aumentaron 50%


 De Bs. 54 que costaba una caja de pastillas anticonceptivas a mediados de 2011, a principios de enero de este año pasó a Bs. 84. Dependiendo de la marca,el anticonceptivo puede costar hasta 110 bolívares.
El aumento de este método anticonceptivo pone en alerta a las organizaciones como Planificación Familiar (Plafam), quienes promueven la prevención de los embarazos a temprana edad.
Marianella Silgert, directora ejecutiva de Plafam, explica que la mayoría de los medicamentos para evitar el embarazo son importados, “las empresas que los traen deben utilizar dólares que no son preferenciales. Los precios fluctúan dependiendo del valor del mercado que tengan los dólares”.
“El aumento del precio de los anticonceptivos es un problema que afecta directamente la planificación familiar, el hecho de que algunos sean muy costosos en el mercado, o que no se encuentren, influye en los indicadores de los embarazos no deseados y en los de enfermedades de transmisión sexual. Hace que los jóvenes no deseen cuidarse, o que se cuiden a medias”, resaltó Silgert.
Entre tanto, comprar un set de tres preservativos llega a costar Bs. 44, dependiendo de la marca, un costo que pudiera considerarse elevado para los adolescentes del país. Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, organización sin fines de lucro que contribuye a la lucha contra el VIH/Sida, agrega que el problema grave del aumento de precio del preservativo, es que las enfermedades sexuales lleguen a escapar de la capacidad de acción del Gobierno.
Para Ángel Pachano, presidente fundador de Copsida, el encarecimiento de los profilácticospromueve que los jóvenes vean distante la protección, y estén indiferentes a usar los preservativos.
Con información de Últimas Noticias