Lo Último

.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Esperan normalizar suministro de agua en 10 días en Monagas


En diez días espera que se normalice el suministro de agua en Monagas la presidenta de la hidrológica en el estado, Gabriela Yánez. Indicó que mientras tanto se mantendrá el servicio a través de cisternas.

Precisó que para llevar el agua a la población se han habilitado 55 cisternas de gran capacidad y otras 60 pequeñas.

Explicó que PDVSA realiza un trabajo de saneamiento tras el derrame petrolero en el río Guarapiche y que se recogen los restos de crido para garantizar la calidad del agua.

Esta mañana se registró un foco de protesta en el sector Las Cocuizas de Maturín por la falta de agua. Los manifestantes reclaman que el líquido no llega tras un derrame petrolero en el río Guarapiche.

En la actualidad llega a la ciudad agua por debajo de la demanda diaria y la población de queja por la falta del servicio.

PDVSA dice que los trabajos para recoger el derrame avanzan

Los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río Guarapiche, en el estado Monagas, avanzan satisfactoriamente, informó este viernes el director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ramiro Ramírez.

Ramírez señaló que el plan de contingencia puesto en marcha por las instituciones competentes ha permitido ''recoger buen porcentaje del crudo'' que se encontraba dispuesto sobre el cuerpo de agua que alimenta la planta de potabilización Bajo Guarapiche, que surte al 30% de la capital oriental.

Recordó que desde que se reportó el incidente, se constituyó un equipo multidisciplinario conformado por representantes de la corporación petrolera, el Ministerio del Ambiente (Minbam), cuerpos de bomberos, el equipo de salud de la estatal petrolera, la Policía de Monagas y la Guardia Nacional Bolivariana.

''Desde el primer momento se conformó un equipo con las personas que necesitamos en sitio y se procedió a agrupar el material necesario para atacar la contingencia'', planteó.

Entre las acciones desarrolladas por PDVSA se encuentra la instalación en varios puntos del río Guarapiche de unas barreras de material absorbente apropiadas (mantos oleofílicos) para retener el crudo derramado y equipos desnatadores de extracción por succión, las cuales han sido coordinadas por un personal experto en derrames petroleros.

Ramírez destacó que el Minbam y Aguas de Monagas procedieron a cerrar las tomas de agua ubicadas a lo largo de la extensión del río, ''para evitar cualquier contaminación de las instalaciones de los reservorios y tanques, y asegurarse de que no cuenten con residuos de crudo''.

''Estamos 100% seguros de que no hay ningún tipo de contaminación en el agua almacenada'', resaltó.

Indicó que aunque Bajo Guarapiche se mantiene cerrada de manera preventiva, no se ha dejado de suministrar agua a la población de Maturín, ya que se activó un sistema alterno de abastecimiento, proveniente de la Planta Mundo Nuevo, que se surte del río Amana.