Lo Último

.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Más consolidación: el Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,19%

Nueva jornada de consolidación sin apenas cambios en el selectivo español. El Ibex 35 cedió un 0,19%, hasta los 8.771,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.832,8 puntos y un mínimo de 8.721,5. Pocos datos de interés en una jornada en la que Grecia siguió en el centro de atención.

"Al cierre se ha mantenido el perfil consolidativo de las últimas jornadas y lo más destacable ha sido ver como el ataque vendedor que hemos visto en varios momentos de la sesión no ha sido suficiente para que los alcistas hayan dado su brazo a torcer y prueba de ello ha sido que los soportes clave han sido de forma general mantenidos", comentaba Joan Cabrero, analista de Ágora AF, en Ecotrader.

El peor valor de la sesión fue Mediaset, con una caída del 3,5%, seguido de Caixabank, con un 2,32%, Sacyr Vallehermoso con un 2,03% y Acciona con un 1,82%.

El mejor, por el contrario, fue REE, con un avance del 3,77%, seguido de BME, con un 2,33%, Enagas, con un 1,91% y OHL, con un 1,56%.

Entre las grandes empresas, Banco Santander fue el peor de la sesión con un descenso del 0,9%, seguido de Repsol, con un 0,33% y BBVA, con un 0,19%. Inditex, por su parte, ascendió un 0,13%, Telefónica ganó un 0,19% e Iberdrola lo hizo un 0,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

A nivel macroeconómico, han destacado las ventas minoristas en EEUU, menores de lo previsto, y los precios de importación, en línea con lo esperado. En el continente asiático, ha habido sorpresa en la reunión del Banco de Japón, que ha sorprendido al anunciar que amplía su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.970 millones de euros).

"Las principales referencias de la bolsa española han mantenido a la perfección sus respectivos soportes clave, como son los 8.725 del IBEX 35 y los 17.700 del IBEX 35 en su versión total return que, además de coincidir en ambos casos con la clavicular de un hipotético patrón bajista en forma de cabeza y hombros, son la tangencia con la línea de tendencia alcista que podría estar guiando las subidas durante estas últimas semanas", añadía Cabrero.

Esto ha ocurrido en España pero también en la mayoría de índices europeos, que han alcanzado hoy soportes que son la línea divisoria que separa un contexto lateral de uno lateral / bajista. Por tanto, habrá que esperar a mañana a tener más pistas. En este sentido, para que tengamos evidencias técnicas que apunten hacia la reanudación de las subidas, el IBEX 35 debería batir resistencias de 8.885 del IBEX e índices como el CAC 40 hacer lo propio con resistencias análogas en 3.415 puntos.



eleconomista.es