Lo Último

.

.

martes, 14 de febrero de 2012

FANB destruyó 31 campos mineros de oro en el estado Bolívar


EFE-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que destruyó 31 campamentos situados en los alrededores del río Yuruari, en el estado Bolívar, en una operación militar contra la minería aurífera ilegal.

"En el marco del Plan Caura la FANB realizó Operación Caballape contra la minería ilegal a orillas del río Yuruari destruyendo 31 campamentos", detalló el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la institución castrense a través de la red social Twitter.

La acción de los soldados permitió el desalojo "de más de 120 personas", añadió el COE sin precisar si la acción militar fue resistida en alguno de los campamentos, levantados en las riberas del río del estado Bolívar, uno de los afluentes del río Esequibo, en la frontera con Guyana, una zona rica en oro y diamantes.

El ministro de Defensa, general Henry Rangel, dijo en agosto pasado, entonces como comandante del CEO, que "mafias" y "sectores" de diferente signo trabajaban en una "perfecta" orquestación para oponerse al control estatal de la actividad aurífera nacional.

"Cuando el Gobierno anuncia planes para el desarrollo del oro comienzan a salir diferentes actores, con múltiples y diferentes intereses, y empiezan a orquestar, de manera tan perfecta, que impiden que la actividad se desarrolle", sostuvo el general.

Se trata de "actores locales, regionales, políticos, económicos, ambientalistas, sindicatos, que salen a pelear por los intereses de ellos y no por los intereses del Estado-Nación", detalló.

El presidente  Hugo Chávez, sancionó posteriormente una ley con la que nacionalizó la actividad de explotación minera del oro.

Chávez ha calculado que Venezuela produce alrededor de 11 toneladas anuales de oro de manera legal y que una cantidad similar es producida por mineros informales "explotados por mafias nacionales y trasnacionales" que sacan el metal de contrabando hacia otros países.