Lo Último

.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Lobby bancario insta a los diputados griegos a votar nuevo plan de rigor


El directivo bancario Charles Dallara, que negocia en nombre de los bancos acreedores una reestructuración de la deuda griega, instó a los diputados griegos a votar este domingo el plan de rigor dictado por la UE y el FMI para sacar al país de la crisis, en una entrevista al diario Kathimerini.

"Quiero animar a los diputados a votar" ese plan, que será sometido a votación en el Parlamento poco después de la medianoche, dijo al diario Charles Dallara, que dirige el Instituto de Finanza Internacional (IIF), el lobby bancario mundial.
Los diputados griegos "deben comprender lo que está en juego, y reconocer que más allá del rigor (...) hay beneficios numerosos y tangibles para Grecia y el pueblo griego", añadió Dallara.

"Si los ciudadanos griegos dan de nuevo muestras de paciencia y perseverancia", la adopción de estos nuevos recortes "cambiará de súbito el clima" y favorecerá la reactivación económica en un país en recesión desde 2008, insistió.

El nuevo programa cuenta en principio con el apoyo mayoritario en la cámara de la coalición gubernamental de socialistas y conservadores.

Además de votar el nuevo plan de ajuste, los diputados deberán aprobar las modalidades de un intercambio de obligaciones con los acreedores privados del país (bancos, fondos de pensión e inversión, etc) negociado en enero por el IIF. El objetivo de ese canje es eliminar 100.000 de los más de 350.000 millones de euros de deuda pública que acumula Grecia.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han puesto como condición la adopción de ese plan de ajuste para desbloquear un segundo plan de rescate del país, de un monto de 130.000 millones de euros. Sin esa ayuda, el país no podrá cumplir un voluminoso vencimiento de deuda el 20 de marzo.
Los sindicatos, opuestos al nuevo plan de rigor, convocaron una manifestación ante el Parlamento este domingo por la tarde.

AFP