Lo Último

.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

ECONOMIA


Multan con USD 5,7 millones a exdirectivos de la minorista chilena La Polar

AFP) – La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el ente regulador del mercado chileno, multó con 5,7 millones de dólares a ex directivos y la firma auditora de la gran empresa de comercio minorista La Polar por la reprogramación unilateral de créditos morosos de sus clientes.
La SVS sancionó a 22 ex directivos por proporcionar datos falsos al mercado y usar información privilegiada, entre otras infracciones, en uno de los mayores escándalos financieros ocurridos en Chile, que estalló en junio tras miles de quejas de clientes afectados.
En tanto, la auditora PriceWaterHouseCoopers (PwC) y un socio de la firma fueron multados por infracción a los deberes de cuidado y obligaciones de las firmas de auditoría externa y a la falta de diligencia.
Los sancionados tienen cinco días para presentar un recurso en contra del fallo.
“El mercado se basa en los principios de fe pública, transparencia y confianza. Cuando estos son vulnerados el impacto es muy profundo y afecta a todos”, afirmó en rueda de prensa el superintendente Fernando Coloma.
Paralelamente, la justicia chilena investiga a 17 ex directivos y también a la auditora externa PwC, que revisó los resultados financieros de la empresa durante el ejercicio de 2010, sin advertir las anomalías.
Tres de los ejecutivos multados se encuentran en prisión preventiva, acusados de defraudar a un millón de clientes y miles de inversionistas, con pérdidas totales estimadas en 1.000 millones de dólares, tras la reprogramación sucesiva y sin consulta de las deudas morosas de sus clientes.
El mecanismo les permitía aumentar considerablemente el monto de la deuda morosa, en algunos casos sobre 30 veces la cantidad inicial, pero haciéndola aparecer en sus estados financieros como ‘al día’, lo que incrementó considerablemente el valor sus acciones, que se desplomaron tras el escándalo.