Lo Último

.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

El protagonismo de las mujeres en la administración del presidente Chávez


Tanto las mujeres como los hombres han asumido un papel cultural normalmente diferenciado. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza.
La mujer se representaba y era identificada en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un hombre que debía responsabilizarse de ella y su conducta. El papel más importante atribuido era el de esposa y madre.
Sin embargo, actualmente no sólo son las encargadas de realizar la labor reproductiva de crianza y de amas de casas sino que también, y gracias a las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a estudiar carreras profesionales y realizar trabajos similares al de los hombres.
De hecho, en muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el personal, pudiendo ser cabezas de familia y a su vez ejercer altos cargos tanto en política como en las grandes empresas.
Un aspecto que se destaca en la lucha femenina es el ejercicio al voto. La primera mujer en sufragar en América Latina fue Matilde Hidalgo de Procel en 1924, convirtiendo a Ecuador en el primer país de la región que permitió el voto femenino.
Luego de 23 años, la Constitución de Venezuela de 1947 establecía por primera vez la elección libre directa y universal, el voto femenino, el de los analfabetas y mayores de 18 años.
Para la analista Ilenia Medina, la mujer “siempre ha tenido una participación activa en la construcción de la sociedad y en el cuido de la familia, pero efectivamente en este Gobierno ha sido reconocida la labor de la mujer en el ámbito económico, social y político”.

Las mujeres protagonistas de los destinos de la nación

La vida en Venezuela parece estar signada por la voluntad de un hombre, pero hay muchas mujeres que juegan un papel muy importante en el acontecer político. Tanto es así que de 5 poderes públicos que rigen los destinos de Venezuela, 4 están dirigidos por mujeres.
Con respecto a esto, Medina considera que es un “aspecto sustantivo el trato institucional y gubernamental que este Gobierno le ha dado a la mujer. En términos generales se ha privilegiado el respaldo a las féminas”.
El Poder Judicial está encabezado por una mujer cuya presidencia, desde 2007, se encuentra la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, una mujer reservada, de pocas apariciones públicas.
Desde 2008, la Fiscalía General de la República tiene como máxima autoridad a Luisa Ortega Díaz, abogada de carrera en el Ministerio Público (MP). Entre sus logros está la creación de la Escuela Nacional de Fiscales del MP, orientada a consolidar la formación jurídica de los abogados y fiscales.
Otra de las mujeres que destaca en esta gestión es Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo, instancia dedicada a estar de lado de los ciudadanos cuando sintieran violados sus derechos. Ramírez es trabajadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el 2005 fue electa diputada uninominal por los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es presidido por otra mujer, Tibisay Lucena, quien desempeña ese cargo desde el año 2006. Durante su ejercicio ha tenido la responsabilidad de organizar cinco grandes procesos electorales, además de otros regionales y locales.
Aunque hasta hace unos años el Poder Legislativo, encarnado en la Asamblea Nacional, tenía como presidenta a otra mujer (Cilia Flores) vale la pena destacar que en la actualidad, el parlamento registra la más alta participación de mujeres en la historia del país con 27 diputadas de un total de 165 parlamentarios.
Otra mujer que ocupó un importante cargo fue Adina Bastidas, quien se desempeñó como Vicepresidenta de la República del 24 de diciembre de 2000 hasta el 13 de enero de 2002. El Jefe de Estado la designó Vicepresidenta convirtiéndose así en la primera mujer en Venezuela que obtiene el segundo cargo gubernamental más importante.
Asimismo, ha sido notoria la presencia femenina en los gabinetes y cargos públicos durante los 13 años de Gobierno del mandatario venezolano, quien constantemente reconoce el valor de la mujer en todas sus dimensiones.

Chávez: “Los socialistas deben ser feministas o no serán seres humanos completos”

Innumerables son las veces que el presidente Chávez se ha declarado “feminista” y si algo destaca en su gestión es la inclusión del sexo femenino en importantes roles.
En el 2008, durante el acto en conmemoración por el IX aniversario del Instituto Nacional de la Mujer, el Primer Mandatario hizo un llamado para consolidar en Venezuela la igualdad social entre hombres y mujeres y así dejar atrás “años de costumbres y prevalencia arbitraria machista”.
Video: Cortesía Youtube
Asimismo, criticó el machismo y se declaró un socialista-feminista convencido. “Los socialistas deben ser feministas o no serán seres humanos completos. Con el apoyo de nuestras mujeres debemos fortalecer la unidad de Venezuela y así podremos fortificar los elementos para convertir a este país en una potencia”.
Recordó que las mujeres fueron condenadas por la historia, pero “la administración bolivariana ha desarrollado planes comunitarios contra la violencia familiar y a favor de las madres solteras lo que ha significado grandes avances positivos”.
Uno de esos es la creación de la misión “Madres del Barrio” que tiene como prioridad brindar ayuda a las mujeres embarazadas, madres adolescentes y las mujeres que sostienen solas a su grupo familiar.
Para la analista político Ilenia Medina el apoyo que ha dado este Gobierno resalta sobre todo a las mujeres de los sectores más desposeídos “se ha otorgado facilitar a la mujer en el hogar, se le han dado beneficios para que la mujer trabajadora pueda rendir más en sus áreas laborales”.
Por su parte, la ministra para la Mujer Nancy Pérez expresó que “es una de las misiones más hermosas del Gobierno Bolivariano”.
Pérez afirmó que “la Misión comienza por otorgar 430 bolívares mensuales por cada hijo menor de 18 años (hasta tres) a los hogares con ingresos inferiores a un salario mínimo y 600 Bs. por hijo con discapacidad, sin límites de edad. Dicha asignación debe ser provisional, mientras las mujeres son asistidas para terminar sus estudios y capacitarse en alguna actividad productiva.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer la Ministra señaló que “estamos de celebración, hoy resaltamos los logros de nosotras durante este proceso revolucionario como la participación e inclusión”.
Además destacó el rol de la mujer en este período de Gobierno “tenemos un Comandante que ha creído en la mujer, que considera que ella es el eje y vanguardia de este proceso. Por eso es que tenemos mucho que celebrar, tenemos mucho que hacer en esta patria”.
Por su parte, la exministra de la Mujer y ahora diputada María León señaló que “la diferencia entre el papel que jugaba la mujer antes y la que hoy en día juega es del cielo a la tierra. Aquello era una marginación, la falta de derechos, la opresión e invisibilización, inclusive a las heroínas. En cambio hoy nuestro Comandante Chávez ha puesto a la mujer en el lugar de dignidad que nos corresponde”.
Finalmente, Medina hizo un llamado a todas las mujeres de Venezuela “tenemos que seguir hacia delante construyendo y asumiendo con alegrías nuestras responsabilidadesy entender que el papel del hombre está al lado de la mujer”
Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.
Ygdayali Arrivillaga / Noticias24