Lo Último

.

.

sábado, 10 de marzo de 2012

Ecuador solicitará audiencia a la CIDH para que explique intromisión


ECUADOREcuador pedirá audiencia a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que explique la intromisión “sin precedentes” en un proceso judicial ordinario contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo.
Ante el anuncio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de levantar las medidas cautelares para los tres directivos y el exeditor de Opinión de diario El Universo, y de suspender la audiencia convocada para el próximo 28 de marzo en Washington, el Presidente Rafael Correa informó que el Gobierno solicitará cita al organismo internacional.
Desde Quito (capital), el Primer Mandatario manifestó que el Gobierno solicitará una nueva cita a la CIDH para que explique su intromisión en un proceso judicial ordinario, como lo fue el juicio por injurias calumniosas contra diario El Universo.
“Vamos a ir a preguntar varias cositas que nos tiene que responder la CIDH. Las medidas cautelares están contra su propio reglamento, sus propias normas. Recuerden que la CIDH depende de los Gobiernos”, mencionó el Jefe de Estado.
En este caso, mediante un comunicado dirigido a los directivos del rotativo guayaquileño, la CIDH indicó que decidió suspender la audiencia en la que iba a pedir a las partes información sobre el juicio, la condena al rotativo y la suspensión de la misma.
La CIDH, previamente, había solicitado al Gobierno que suspendiera temporalmente la condena y aplicara medidas cautelares o de protección en favor de los imputados, pero el Ejecutivo dijo que no podían aceptar la petición pues la sentencia aún no estaba ejecutoriada.
En el texto, la CIDH señala que levanta la petición de medidas cautelares, "una vez que cesaron las causas de urgencia inmediata que las motivaron".
"Lo anterior sin perjuicio del derecho que les asiste de invocar el artículo 23 del Reglamento de la CIDH o de las decisiones derivadas de cualquier futura solicitud de medidas cautelares respecto de los mismos beneficiarios, toda vez que el cambio de sus circunstancias justifique una nueva evaluación sobre si se verifican los requisitos establecidos en el artículo 25 de ese instrumento", indica el texto de la Comisión suscrito por su secretaria ejecutiva adjunta.
(TeleSUR)