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sábado, 10 de marzo de 2012

Programa “Todas y Todos a la Escuela”: Garantía de inclusión

foto(Prensa MPPE).- La inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, económico, político y social ha sido un logro significativo del Gobierno Bolivariano. Su máxima expresión fue alcanzada con elaboración de la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada en diciembre de 2006 por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, como producto de muchos años de exclusión, aún en Venezuela hay niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales que no pertenecen al sistema educativo. En consecuencia, el ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) se ha trazado la política de garantizar el ingreso de esa población a través de la construcción de aulas de educación especial para llevarla hacia una formación que se rija por el currículo bolivariano, garantizando una educación liberadora y emancipadora.

Es así como surge el Programa “Todas y todos a la escuela”, en el que trabaja un equipo multidisciplinario, compuesto por docentes, ingenieros, arquitectos y representantes de los consejos comunales, con el fin de transformar la modalidad de educación especial en nuestro país. Así lo explicó la profesora Yelitza John Rangel, directora de Educación Especial del MPPE. 

John precisó que para determinar la cantidad específica de salones a construir en simoncitos, escuelas básicas y liceos, se utilizaron los datos arrojados por los censos de las misiones “José Gregorio Hernández” e “Hijos de Venezuela”, para así garantizar la integración de las personas con diversidad funcional al sistema educativo. 

De igual forma, Normedys Pariata, directora de la Misión José Gregorio Hernández, señaló que gracias a los estudios hechos casa por casa, se detectó que más de 18 mil niños, niñas y jóvenes hasta los 19 años con diversidades funcionales, no integraban el sistema de educación nacional. “A raíz de eso, “Todas y todos a la escuela” se presentó como un proyecto piloto, en el que los consejos comunales participaron en la adecuación de esos espacios, lo cual nos ha dado excelentes resultados”, destacó. 

Pariata resaltó como un logro importante de este programa el nivel de organización alcanzado por las comunidades, “reuniéndose en asambleas, identificando los problemas, haciendo un trabajo de sensibilización y activación. También los padres y representantes se han involucrado, muchos de ellos están dando clases y se sienten contentos de que hayan escuelas que atiendan a sus hijos y que gracias a la Revolución lo estamos haciendo”, dijo.

EN LA UNIÒN ESTÀ LA FUERZA

Para exponer los logros de la primera fase de este plan de construcción de aulas -ejecutada en los estados Táchira, Miranda, Zulia y Carabobo-, este 5 de marzo se reunieron 72 coordinadores nacionales de este programa. Los mismos pertenecen al ministerio del Poder Popular para la Educación, la Fundación de Dotaciones y Edificaciones Educativas (FEDE) y la Misión José Gregorio Hernández, provenientes de los 24 estados del país. 

La cita se dio en los espacios del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, también conocida como Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de Los Altos (Miranda). 

Para María Auxiliadora González, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa de Miranda, la jornada fue positiva. “En este programa se ha evidenciado la articulación de todos los niveles y modalidades para dar respuesta integral a una población, para ir caminando todos hacia esa nueva institucionalidad planteada desde el Estado”, afirmó.

González indicó que 228 estudiantes con diversidad funcional de los municipios Paz Castillo, Urdaneta, Zamora y Ocumare están siendo atendidos gracias a “Todos y todas a la escuela”. Para este año se espera finalice la construcción de siete instituciones de educación especial.