Lo Último

.

.

domingo, 15 de abril de 2012

Desacuerdo sobre Cuba impide declaración final conjunta en la Cumbre de las Américas


 AFP) La falta de acuerdos sobre la participación de Cuba impidió consensuar una declaración final de los líderes de la Cumbre de las Américas, que concluye el domingo con un pronunciamiento que representa sólo al anfitrión, Colombia, dijo a la AFP la Cancillería brasileña.
“Es lo que sucedió en 2009 en Trinidad y Tobago (donde tuvo lugar la cumbre precedente).Habrá una declaración firmada sólo por el presidente de Colombia, que no será firmada por los demás presidentes”, dijo un diplomático brasileño que pidió el anonimato.
Durante diversas reuniones se discutió la materia de aceptar la participación de la isla caribeña en las futuras reuniones, pero no se logró un acuerdo.
La presión que ejercen desde hace años países como Venezuela o Ecuador por el ingreso de Cuba a las cumbres ganó fuerza en el encuentro realizado en el puerto caribeño de Cartagena, donde el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, pidió que ésta sea la última cita sin Cuba, un reclamo apoyado por el resto de los países latinoamericanos y caribeños. Sin embargo, la VI Cumbre finaliza sin un dictamen formal.
Este sábado 14 de abril el presidente boliviano Evo Morales, aifrmó que en la Cumbre “hay una rebelión de América Latina contra Estados Unidos” por el “veto” que ese país mantiene frente a la exigencia “generalizada” de integrar a Cuba a estas citas.
“Todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta”, declaró en una rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias.
Morales sostuvo que “no es posible ni democrático” que “un país o un país y medio” nieguen el reclamo de la mayoría de las naciones de América Latina, que según dijo hoy le plantearon directamente el asunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según Morales, “se lo dijeron” las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como otros jefes de Estado que reiteraron la consigna de muchos países de América Latina de que “esta será la última cumbre sin Cuba”.
El presidente boliviano calificó de “protesta justa” la ausencia en esta cumbre de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien no viajó a Cartagena justamente por el “veto” de Estados Unidos a Cuba.
“Es una reacción justa. Casi todos los países del mundo piden en la ONU que se acabe el bloqueo contra Cuba y Estados Unidos no lo respeta. Casi todos los países dicen aquí que Cuba debe estar en las cumbres y Estados Unidos tampoco lo respeta“, apuntó.