Lo Último

.

.

domingo, 15 de abril de 2012

Obama sostuvo encuentros con Presidentes de Argentina, Perú y El Salvador en Cartagena


cristina_obama_cartagena_cumbre_americas_15042012El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este sábado encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Perú, Ollanta Humala; y El Salvador, Mauricio Funes, en el marco de la primera jornada de la sexta Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Cartagena (norte).

Cristina Fernández y su par Barack Obama, reafirmaron en Cartagena que ambos países “mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que Obama dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”. Así lo confirmo el canciller argentino, Héctor Timerman, quien brindó a la prensa detalles del encuentro bilateral.

Timerman, informó que el encuentro bilateral se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.

En el plano del intercambio comercial, los voceros argentinos indicaron que el presidente estadounidense bregó porque la nación austral y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidieron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferencias que puedan existir”.

Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, déficit y balanza comercial”.

Estados Unidos y Perú

Por su parte el mandatario peruano, Ollanta Humala dijo que con Obama "hemos tratado algunos temas como la lucha antidrogas, en la cual Estados Unidos reconoce que hay una corresponsabilidad, y debe trabajar de la mano con los países donde se produce la droga".

"También hemos tratado el tema de la cooperación en temas educativos como las becas de estudio", apuntó Humala.

El presidente de Perú se reunió también con su colega costarricense, Laura Chinchilla, a quien ayudará a ingresar a diversos espacios de cooperación comercial de la región.

El mandatario peruano regresará esta noche a su país, donde este sábado fueron liberados 36 trabajadores de una empresa sueca y otra peruana y las autoridades persiguen a los raptores de la guerrilla Sendero Luminoso.

Reunión con El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también conversó con Obama después del almuerzo de los 31 jefes de Estado y de Gobierno que han viajado a Cartagena.

"Obama me reiteró su disposición a apoyar a El Salvador en todos los esfuerzos que lleva a cabo mi gobierno, tanto en seguridad como en lo económico, lo social, la lucha contra la pobreza y la atracción de inversiones", expresó Funes.

Por su parte, Funes agradeció a Obama dos donaciones estadounidenses a proyectos de desarrollo en El Salvador.

También le solicitó "sus buenos oficios para gestionar con empresas estadounidenses, como Boeing, Cessna y Hawker-Beechcraft, la instalación en El Salvador de un centro aeronáutico donde se puedan fabricar naves aéreas", explicó la web oficial.

Al cierre de la Cumbre de las Américas el domingo, Obama celebrará en Cartagena una reunión con mandatarios caribeños y un almuerzo de trabajo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, antes de concluir su primera visita oficial a Colombia.

(TeleSUR-EFE-AFP-Télam)