Lo Último

.

.

domingo, 15 de abril de 2012

Países de VI Cumbre de las Américas emiten comunicado para combatir delincuencia organizada


Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, emitieron un comunicado para enfrentar y combatir la delincuencia organizada transnacional en el Hemisferio.

A continuación se muestra el contenido del texto:

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, en el marco de la Sexta Cumbre de las Américas y su declaración política: Profundamente preocupados porque las actividades de la delincuencia organizada transnacional, constituyen una de las grandes amenazas a la seguridad y al bienestar de nuestros pueblos, ya que: 

I) han trascendido la esfera del narcotráfico y se han extendido a otros delitos, II) su capacidad económica y corruptora, así como el amplio acceso a grandes cantidades de armamento de alto poder, han incrementado la violencia y afectado el tejido social de muchos de los países del continente americano, y III) estos efectos negativos se padecen en los territorios de producción, tránsito y consumo de drogas ilícitas.

Convencidos de la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica, para enfrentar y combatir de manera más efectiva este flagelo;

Preocupados una vez más que las respuestas nacionales ante esta amenaza, por sí mismas, resultan insuficientes.

Recordando las conclusiones emanadas, entre otros encuentros, de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional llevada a cabo en la Ciudad de México los días 1 y 2 de marzo de 2012:

1. Reafirman su voluntad de sumar fuerzas y capacidades para enfrentar este desafío común.

2. Acuerdan, al más alto nivel político, el desarrollo de un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional.

3. Para dicho propósito, la comunidad hemisférica deberá implementar una entidad coordinadora para armonizar las estrategias y acciones de los Estados americanos en contra la delincuencia organizada transnacional.