Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Vecinos califican de “mortíferas” concreteras instaladas en el centro de Caracas


Habitantes de distintos sectores de Caracas denuncian como la construcción de viviendas en espacios no aptos, se puede convertir en un riesgo para los propios damnificados. 

Denuncian además la tala indiscriminada de árboles como los escenificados en el Parque José María Vargas donde se han destruido más de 500. Pero ahora se suma la instalación de concreteras ubicadas en medio de la ciudad poniendo en vilo la salud de los ciudadanos, los vecinos exigen el retiro de las mismas y revelan que la ubicada Avenida Bolívar queda a pocos metros del Museo de los Niños y de una institución educativa. 

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la parroria Candelaria, señaló que la contaminación del aire producto de la concretera es bastante grave, los trabajos se realizan casi las 24 horas y hasta en las noches donde hay más presencia de personas y niños en las casas “los vecinos de Candelaria y San Agustín están sufriendo problemas respiratorios y hasta podría llegar generar cáncer. "Los ancianos niños y enfermos de asma son los principales afectados, es inaudito la colocación de estas construcciones a en plena Avenida Bolívar" dijo.

Rojas calificó las concreteras como mortíferas para la salud, teniendo en cuenta que una de ellas está colocada detrás del Liceo Bicentenario Republicano y a pocos Metros del Museo de los Niños, los jóvenes están en riesgo y el Ministerio del Ambiente y de la Juventud no se han pronunciado sobre estos casos “se está violando el artículo 31 de la Lopnna, donde se exige garantizarle a los niños y adolecentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado". 

Agregó que en el Liceo Bicentenario han tenido que suspender en varias ocasiones las clases ya que los estudiantes respiran con dificultad. "Ahora ir al museo supone un riesgo para nuestros hijos”, sostuvo Rojas.

El luchador social informó que a lo largo y ancho del Parque José María Vargas se han talado más de 500 árboles y destruida una cancha deportiva que era utilizada por 1200 niños de las parroquias Candelaria y San Agustín: “Exigimos a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional que se pronuncien y realice parlamentarismo de calle para discutir este ecocidio, aunado ahora a las instalación de concreteras que tienen contaminado el ambiente de todos los caraqueños". 

Expresó que los vecinos tienen 10 meses esperando una decisión del Tribunal Supremo sobre el tema y aún no reciben respuesta.

Reveló que el suelo donde se pretenden construir las viviendas es inestable y significa un peligro para la 750 familias que ocuparían las edificaciones “los terrenos del Parque Vargas son sedimento y representan un riegos para los posibles nuevos habitantes, ya lo vivimos en la vaguada de 1999 donde las inmediaciones del Paseo de inundaron resultando fallecida una persona”.

Santa Mónica está siendo tomada por la contaminación 

Por su parte Wilter Ochoa, vecino de Santa Mónica, denunció que las concretaras pueden causar graves problemas de salud en los vecinos del sector, es el caso de enfermedades de la piel y respiratorias como el asma y enfisema pulmonar en infantes, jóvenes, ancianos y adultos e incluso la generación de patologías a mediano plazo, tan letales como el cáncer “se está quebrantando el derecho a la salud, que está garantizado en nuestra Constitución en el artículo 83” declaró.

Asimismo invitó al ministro por la Transformación de Caracas, Francisco Farruco Sexto, a mudarse sólo por pocos días, aquí en la Avenida Intervecinal de Colinas de Santa Mónica “Así viviría en carne propia el daño ambiental y los atormentantes ruidos, que tenemos que soportar a diario los vecinos”.

NOTA DE PRENSA