Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

MUD emite comunicado donde anuncia que "Hugo Chávez vuelve añicos el Estado de Derecho"


Este sábado, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado donde expresa que el actual presidente de la Repúblia, Hugo Chávez, "vuelve añicos 

el Estado de Derecho" en referencia a las distintos decretos y leyes aprobadas por el Ejecutivo vía habilitante en los últimos años.



El texto completo señala lo siguiente:



"La noche de ayer, de forma absolutamente irresponsable, como se ha caracterizado este gobierno en hacerlo, le impone a la sociedad venezolana once (11) nuevos Decretos leyes desconectados totalmente del objetivo de la habilitante.



Es importante recordar que 17 de noviembre de 2010, Hugo Chávez solicitó una Ley Habilitante con el supuesto de hacerle frente a la crisis provocada por los estragos que dejaron las intensas lluvias de ese año en diversas zonas del país. En ella se establecieron, de manera velada, una serie de materias que nada tenían que ver con esa crisis, y que en el fondo solo buscaba imponer, en complicidad con los demás órganos rendidos del Estado, las propuestas de reforma a la Constitución que fueron rechazadas por los venezolanos en la consulta refrendaria de 2007.



Con lo anterior se advierte la monumental estafa que significó al país esa Ley Habilitante, utilizándose el sufrimiento de los venezolanos que en ese momento padecían, y así continúan, los embates de la naturaleza, para meter de contrabando leyes hechas a la medida con el proyecto político del personalísimo presidencial.



El Presidente declara, con toda la arrogancia y prepotencia que le han permitido y aprobado los Poderes Públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia, refrendador de todas las violaciones a la Constitución que se le han ocurrido al primer mandatario, que “estas nuevas leyes son para fortalecer los proyectos socioproductivos en beneficio del Poder Popular”.



Nos preguntamos, ¿Quién habilitó al presidente para dictar leyes que fortalezcan los proyectos socioproductivos en beneficio del Poder Popular? Nadie. Sin embargo, conscientes estamos que ninguno de los Poderes Públicos hará nada por remediar y sancionar el abuso y extralimitación de funciones en las que ha incurrido el presidente.



En el marco de la Habilitante se sanciona una Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, que a todas luces busca profundizar la arremetida contra el sistema constitucional que organiza al país en Estados y Municipios. El objetivo principal del gobierno siempre ha sido debilitar, y como fin último, desaparecer a las alcaldías y gobernaciones, para secuestrar y poner en manos del presidente todas las atribuciones que por ley le corresponden.



Aprueba además una Ley Orgánica del Turismo para flexibilizar la utilización de fondos en las regiones; la Ley de Reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat para mayor vigilancia sobre la cartera hipotecaria; la Ley para Determinación de Inmuebles a los Fines del Poblamiento y Habitabilidad, para el pago de los terrenos que han sido despojados a sus dueños para la GMVV y que aún no han pagado y dudamos mucho que lo hagan; la Ley del Sector Agrícola para hacer más expeditos los créditos que nunca otorgan; la Ley de Unificación de las Bases Electrónicas de Datos en la Administración Pública Nacional, la cual sólo funciona para hacer más engorrosos los tramites de quienes necesitamos hacer algún trámite administrativo y de esa manera alimentar la corrupción en los organismos públicos por intermedio de las gestorías ya conocidas; la Ley Orgánica para el Servicio del Policía de Investigaciones, el CICPC, Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.



Otra ley orgánica que se aprueba vía habilitante violando la Constitución es la Ley para el Trabajo en materia de prestaciones sociales, y una Ley para Reglamentar y facilitar las empresas mixtas.



A todas luces estos 11 nuevos decretos leyes, al igual que la mayoría de los 43 que ya se había sancionado, constituyen una extralimitación en las atribuciones otorgadas por la habilitante y una nueva avanzada en el proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y socavamiento del Estado de Derecho en el país.



Hugo Chávez quiere seguir haciendo añicos el Estado de Derecho en Venezuela, en nuestras manos está no seguir permitiéndoselo. La Mesa de la Unidad Democrática levanta su voz de protesta y denuncia ante la colectividad este nuevo atentado a nuestra institucionalidad democrática. Intentaremos acciones para defenderla."


NOTA DE PRENSA