Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Colombia: Conozca las tradiciones de los indígenas Wayúu

Conozca las tradiciones de los indígenas Wayúu
Los Wayúu centran sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos que expresan con su lengua y a través de símbolos que los identifican y distinguen de las diferentes familias que conforman la "gran nación Wayúu".

Las autoridades Wayúu han institucionalizado el festival porque a través de él trabajan para rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones que a diario se ven vulneradas por el modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.

Deportes como la lucha libre, el tiro con cardón (cactus), tiro con arco y flecha, tiro con honda y las carreras de caballo, además de bailes como la "Jonna" conocida como chichamaya o la presentación de sus coloridos tejidos son algunas de las tradiciones que se muestran durante el festival.

El festival, realizado en Uribia, en el departamento colombiano de La Guajira, arrancó con la bendición a los asistentes por un outsü o médico espiritual y, posteriormente, se llevó a cabo la toma de un café y el toque de la Kasha, tambor que acompaña casi todos los ceremoniales de los Wayúu.

El pueblo Wayúu tiene unos 150.000 integrantes dentro de los que se destacan los palabreros, que en 2010 fueron elevados por Unesco a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la manera pacífica en la que dirimen sus conflictos.

El festival termina el próximo 18 de junio con la elección de la Majayut de Oro, una especie de reinado de belleza donde se elige a la mujer que representará al pueblo Wayúu durante un año.

A diferencia de los reinados occidentales en este la ganadora es elegida por sus conocimientos de su lengua, el Wayunaiki, de las tradiciones y costumbres ancestrales y por sus dotes como embajadora de la etnia Wayúu. 

EFE