Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

SALUD


“La depresión es como la violencia, nos ataca y nos causa daño a todos"




La depresión es una enfermedad como cualquier otra y necesita tratamiento”, así lo afirmó Edgar Belfort, psiquiatra y director de la Asociación Mundial de Psquiatría, quien aclaró las dudas sobre el consumo de antidepresivos y los cambios de estados emocionales en las personas. 

Belfort explicó que la depresión es un cambio en las emociones, con alteración en el humor, en el estilo de vida, actividades motoras e incluso en el ámbito cognitivo. Aclaró que esta enfermedad es más frecuente en la mujer que en el hombre, y que en la primera se manifiesta mucho más. "No hay problema más grave en el hombre que se deprima, no solo es su enfermedad, sino su entorno", dijo. 




Asimismo, expresó que la depresión se puede producir en cualquier persona, sin importar estatus social o cultural. “La depresión es como la violencia, nos ataca a todos y nos causa daño a todos (…) 25% de la población mundial va a padecer en algún momento de un cuadro depresivo”, aseveró el experto. 

No existen "las pastillas de la felicidad"

El director de la Asociación Mundial de Psiquiatría aseveró que los antidepresivos no son "las pastillas de la felicidad" y que éstas deben ser recetadas cuando se presentan síntomas clínicos y por un tiempo determinado, dependiendo de la evolución de un paciente. “No podemos ser gatillos alegres si no tenemos un diagnóstico preciso y claro”, acotó.

Reiteró que para la depresión "pasajera" no están indicados los antidepresivos. 

En el mismo sentido, aseguró que un tratamiento como la psicoterapia (cognitiva y conductual) y un proceso educativo pueden ayudar a una persona a salir de un estado de depresión. Sin embargo, subrayó que los porcentajes de cura total oscilan entre 75% y 80%.