Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Culmina con normalidad primera parte de vuelta electoral en Egipto


Las mesas electorales cerraron este sábado cerca de las 20H00 locales (18H00 GMT), tras una jornada tranquila y con pocos incidentes. Se espera que el órgano electoral emita los resultados oficiales el próximo 21 de junio, sin embargo, es probable que durante la noche del domingo comience a divulgarse algunos resultados.
Las mesas de votación egipcias cerraron este sábado cerca de las 20H00 locales (18H00 GMT), tras una jornada tranquila y con pocos incidentes en lo que fue primera parte de la segunda vuelta de las históricas elecciones presidenciales en este país africano,  a las que fueron convocados 50 millones de ciudadanos y que terminará este domingo.
Según indicó el enviado especial de teleSUR a Egipto, Xavier Aldekoa, el número de votantes podría ser superior al primer día de la primera vuelta electoral que se celebró durante los pasados 23 y 24 de mayo.
Aldekoa resaltó que en algunos centros de votación "han votado menos personas" debido a que "ha habido un boicot al sufragio por aquellos que no están contentos con los aspirantes: el islamista Mohamed Morsi y el exprimer ministro Ahmed Shafiq”.
Al respecto, sostuvo que se debe esperar los resultados oficiales por parte de la Comisión Suprema Electoral. “Sin embargo, hay una cierta tendencia a que el ritmo de escrutinio sea superior al primer día de los comicios pasados”.
El periodista recordó que el órgano electoral emitirá los resultados oficiales el próximo 21 de junio, “dos o tres días después de las elecciones”, pero destacó que es probable que durante la noche del domingo empezará a divulgarse algunos resultados.
En tal sentido, apuntó que los Hermanos Musulmanes aseguran tener el 69 por ciento de los votos. “Esto hay que tomarlo con cautela porque se trata de información que se da por una de las partes”.
De acuerdo con los últimos sondeos realizados en el país, Morsi lidera el favoritismo con más del 70 por ciento de intención de voto. Esta ventaja se le atribuye debido al temor latente en la población de que una victoria de su rival, Shafiq, signifique darle continuidad al gobierno del expresidente Hosni Mubarak.
Xavier Aldekoa destacó que la jornada contó con la supervisión de más de 14 mil jueces repartidos en unos 13 mil 100 colegios electorales, mientras que 150 mil militares, junto a numerosos policías, fueron desplegados para garantizar la seguridad.
Los comicios presidenciales que culminarán este domingo son considerados en Egipto como históricos, por ser el primer proceso democrático para elegir al jefe de Estado en el país árabe. Con estas elecciones los egipcios votarán por el primer presidente tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
(teleSUR/VTV)