Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Hoy se conformará Red Nacional de Patrimonios Culturales en Cojedes


Cultores y cultoras del estado Cojedes serán tomados en cuenta por medio de la Red Nacional de Patrimonios Culturales y Material de Venezuela, el objetivo de la misma es conformar una organización de los cultores tradicionales del país para revalorizar, retomar y salvaguardar todo lo referente a esta cultura apoyado por el Ministerio Para el Poder Popular de Cultura.
Richard Milano, miembro de la Red de Patrimonio del estado Miranda indicó que los cultores tanto indígenas, afrocriolla son los que han mantenido la identidad para que la moral del territorio nacional no se destruya. “La idea es que podamos crear un movimiento fuerte que sean capaz de dialogar con el estado de lograr influir en las políticas nacionales en el sector cultura y obtener beneficios para los cultores que están en el rincón del olvido y queremos hacerlo visibles ante la nación”, expresó.
Entre las actividades programadas para hoy se va constituir la Red de Patrimonio del estado Cojedes, allí desarrollarán una asamblea, luego un desfile, así como la presentación oficial de los candidatos y postulados a conformar el equipo, ya que no elegirán una autoridad, sino responsabilidades para un efectivo trabajo en los encuentros posteriores en el mes de agosto. Cabe destacar que para el evento de este sábado contarán con la presencia del Ministro de Cultura, Pedro Calzadilla y el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
Asimismo para el mes de julio tendrán un encuentro del eje de Los Llanos (Barinas, Apure, Guárico y Portuguesa), al cerrar el ciclo de esta región venezolana, con el propósito de definir políticas y planes de diversos programas para enriquecer el patrimonio.
Por otra parte, Luis Cabrera, vocero de la Red de Patrimonio Intangible de la región expresó que el objetivo principal para la constitución de agrupación es la fortaleza de todos los colectivos tradicionales y los portadores patrimoniales que han dado su vida por fortalecer todo lo alusivo a esta cultura “los que no han sido tomados en cuenta y es la oportunidad que tenemos para fundamental la red estadal y nacional para incidir en las políticas ilustrativas del país y defender los patrimonios tradicionales”, resaltó.
Finalmente, dijo que “por medio de este centro hemos logrado contar con el apoyo del estado venezolano a través del Ministerio Para el Poder Popular de Cultura para ir efectuando esta labor en el territorio nacional, esta seria la red número 17 que se constituirá y seguiremos para estar en los 24 estados que conforman la geografía nacional”.