Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Romney: Políticas de Obama transformarán a EEUU en España


Romney: Políticas de Obama transformarán a EEUU en EspañaEl virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, aseguró este sábado que las políticas económicas del mandatario Barack Obama conducirán a la situación de "desempleo crónico" de España y de "bajo aumento salarial" de Grecia.

En un discurso en el pequeño pueblo de Weatherly (Pensilvania), Romney volvió a recurrir a la crisis en Europa para criticar las medidas de su rival en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, una táctica a la que apenas había recurrido desde los debates con los otros aspirantes a la candidatura republicana.

"Si seguimos en el camino en el que estamos, vamos a transformarnos en Europa, con un Gobierno cada vez más grande que pide más y más, promete más y más y toma más y más", dijo Romney ante unos 500 simpatizantes en una fábrica metalúrgica del pueblo.

El candidato señaló el "desempleo crónico" de España y el "bajo aumento salarial" de Grecia, y subrayó que "allí es a donde conducen las políticas de Europa".

"No creo que Europa funcione en la propia Europa. No la quiero aquí -afirmó-. Lo que quiero aquí es restaurar los principios que nos hacen grandes".

Obama deberá participar en intensas discusiones sobre la crisis en la eurozona en la cumbre del G20 en Los Cabos (México), a la que viajará este domingo tras pasar el día de hoy descansando junto a su familia en su casa de Chicago (Illinois).

Romney quiso aprovechar la proximidad de la cumbre para reintroducir en su campaña el tema de la economía, del que tuvo que desviarse el viernes tras el anuncio de Obama de que permitirá permanecer en EE.UU. a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

"Sé que el presidente quiere hablar un poco sobre economía, pero no tanto como yo quiero hablar sobre el tema", señaló el exgobernador de Masachusets.

En un desliz, se refirió a Obama como "gobernador" en lugar de "presidente", algo que atajó rápidamente al afirmar que debería haber ocupado ese cargo antes de llegar a la Casa Blanca.

"El de gobernador habría sido un mejor trabajo para que hubiera empezado. Lo digo porque realmente creo que se aprende con la experiencia", señaló el empresario.

Romney comenzó el viernes una gira en autobús de cinco días por seis estados clave que Obama conquistó en 2008: Pensilvania, Nuevo Hampshire, Ohio, Wisconsin, Michigan y Iowa.

El exgobernador criticó también la política de Obama en Irán, en una conexión por video desde Pensilvania con una conferencia de conservadores evangélicos en Washington.

"Si miras su política respecto a Irán, casi suena como si estuviera más preocupado de que Israel pueda tomar acciones militares contra ese país que lo que le preocupa que Irán pueda convertirse en nuclear", aseguró.

En su segunda parada en Pensilvania, un estado donde ningún candidato republicano ha ganado desde 1988, Romney compareció junto al exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, quien estuvo entre sus contendientes en la temprana etapa de las primarias y que muchos citan ahora como posible candidato republicano a la vicepresidencia.

El que fuera su gran rival en las primarias, Rick Santorum, también lo defendió en la conferencia de Washington, al considerar que "el mensaje de Romney es sólido" y que su temor de que se desplazara hacia posturas más moderadas "no se ha cumplido".

EFE