Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Richard Guevara: “La Ley Habilitante significó un grave retroceso en la participación ciudadana”


 Nota de Prensa).- El diputado Richard Guevara, vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, celebró la próxima culminación de la Ley Habilitante y señaló que este instrumento resultó un retroceso para la participación ciudadana.
El parlamentario indicó que la Habilitante significó mayor centralismo, mayor estatismo, además de violentar la participación ciudadana amparada en la Constitución Nacional por lo cual la firma de esas leyes por espacio de 18 meses fueron elaboradas de espaldas a los ciudadanos y el país.
Esta legislación debe ser revisada a partir del 7 de octubre, cuando Henrique Capriles Radonski gane la presidencia de la República y se pueda rescatar la verdadera participación ciudadana”, agregó.
Estas declaraciones las brindó en el marco del “Conversatorio Ciudadano sobre Vialidad, movilidad y Calidad de Vida” que se efectuó en el Centro Don Henrique Antonio Eraso de El Hatillo, donde se suscribió un “Acuerdo Nacional por Una Mejor Vialidad” por parte de las autoridades municipales, consejos comunales y vecinos de El Hatillo.
Guevara indicó que este documento representa el compromiso por impulsar el conocimiento y la búsquedas de firmas que permitan introducir ante la Asamblea Nacional el “Proyecto de Ley de Indemnización para los Usuarios de Vías, Carreteras y Autopistas de la República Bolivariana de Venezuela” que servirá para dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de accidentes y daños personales y materiales causados por accidentes imputables al mal estado de vías carreteras y autopistas en Venezuela.
“Una gran mayoría de accidentes se debe a la poca o nula señalización de las vías, a la falta de iluminación, semáforos dañados, pavimento en mal estado, diseño de carreteras y autopistas inadecuados, y a la ausencia absoluta de los funcionarios que resguardan, administran y penalizan el uso en contravención a las leyes de algunos usuarios”, indicó.
Agregó que en las próximas semanas se visitará todas las instancias que sean posibles: los concejos municipales de la zona metropolitana, el cabildo metropolitano, los concejos legislativos y las organizaciones regionales que aspiren conocer el proyecto de Ley de Indemnización.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal de El Hatillo, concejal José Gregorio Fuentes, celebró la presentación de esta nueva normativa, contemplada además en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 117 y 140, que establecen la indemnización a los usuarios.
“Desde el Hatillo nos sumamos a esta iniciativa parlamentaria que busca dar solución a una problemática que viven los venezolanos día a día, tomando en consideración que de acuerdo a cifras oficiales se reportan más de 5 accidentes viales diariamente motivado al mal estado de las carreteras”, recalcó.
En este sentido, adelantó que a partir de este momento visitarán las distintas comunidades y sostendrán reuniones con los distintos consejos comunales del municipio para dar a conocer el proyecto para posteriormente arrancar con la recolección de las firmas que respaldarán la normativa que se espera sea llevada hasta la AN para su estudio y promulgación en el mes de agosto.