Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

INTERNACIONALES


Humala tras gira por Europa: Es un balance muy positivo

Humala tras gira por Europa: Es un balance muy positivoEl presidente Ollanta Humala afirmó que hay “un balance muy positivo” del viaje realizado a tres países de Europa, porque permitió impulsar la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes, que debe beneficiar "a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas", y captar el interés de los empresarios europeos.
Presidente Ollanta Humala presentó programa "Rutas solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela", en Chincheros, Andahuaylas. 
“Hay temas que el jefe de Estado no puede delegar, hemos estado en el momento oportuno y en el lugar correspondiente. Se está evaluando un acuerdo multipartes y era necesario tener un espacio en el Parlamento Europeo”, expresó el Centro Poblado de Ahuayro, provincia de Chincheros, en la región Apurímac.
Precisó que con las autoridades y los altos funcionarios europeos dialogó sobre la necesidad de que ese convenio implique no solo el intercambio comercial, sino también la transferencia tecnológica. 
Indicó que de lograrse el acuerdo multipartes, este debe servir para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y no a los grandes lobbys económicos. 
“No podemos simplemente aceptar un comercio en el cual ellos (europeos) nos envíen productos con valor agregado y nosotros, materia prima. Ese tipo de comercio no nos beneficia, necesitamos un comercio en el que agreguemos tecnología a lo que estamos exportando”, señaló.
Sobre la visita a Europa, dijo que en la reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reforzaron las relaciones bilaterales, además de tratar temas como el uso de energía renovable, la entrega de una bolsa de becas, el respeto por el medio ambiente, por los derechos humanos y el estado de derecho, entre otros.
“Es un balance muy positivo. Creo que era fundamental la presencia del jefe del Estado, porque hay temas de los cuales el presidente de la República no puede desligarse”, señaló.
Agregó que durante su visita también comprometió la presencia de los líderes europeos a la Conferencia Internacional Antidrogas, que se desarrollará en Lima el 25 y 26 de junio, para abordar temas de la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario precisó que ese tema fue parte de la agenda con la canciller Merkel y otras autoridades como el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso.
“Ellos también van a participar en esta cumbre, que será a nivel de cancilleres y responsables de las políticas antidrogas. Este es un tema muy sensible para ellos, porque la mayor cantidad de drogas de América del Sur tiene a Europa como mercado, por lo que existe una corresponsabilidad”, comentó.
“Creo que tenemos que trabajar juntos para generar desarrollo económico para los agricultores que por pobreza hoy cultivan hoja de coca. Es llevar el Estado a estas zonas”, añadió el mandatario.

ANDINA