Lo Último

.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Justicia chilena fija nueva audiencia para apertura de testamento de Pinochet


La justicia chilena fijó hoy para el 4 de julio la apertura del testamento original del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.

Según fuentes judiciales, la resolución fue dictada por la jueza Soledad Araneda, para que los familiares de Pinochet y también testigos se hagan presente ese día a las 9.00 hora local (13.00 GMT).

Esta es la segunda audiencia de este tipo que se realiza a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte querellante en el proceso.

El pasado 25 de abril al ser abierto el último testamento que Augusto Pinochet elaboró en 2005, sólo desveló un cambio de albacea, según lo confirmó en la oportunidad el abogado Alvaro Quintanilla del CDE.

En el documento, que modificaba un testamento anterior, elaborado por Pinochet el año 2000, sólo se cambiaba al albacea, Óscar Aitken, que renunciaba a tal función, por Julia Hormazábal.

Precisamente, ahora la justicia accederá el próximo 4 de julio al testamento escrito por el exdictador ese año, en el que se supone distribuyó su fortuna entre algunos miembros de su familia y cuyo origen es investigado en el denominado caso Riggs.

Este caso se abrió a mediados de 2004 cuando se descubrió que Pinochet mantenía numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

Los bienes, entre los que se cuentan propiedades inmuebles y vehículos, están actualmente embargados por la Justicia, lo mismo que 2,6 millones de dólares depositados en el Banco de Chile y otros documentos de un banco estadounidense.

Las propiedades de Pinochet incluyen casas en el barrio santiaguino de Lo Barnechea, una parcela en la localidad costera de Quintero, una casa en las afueras de Santiago, la finca "Los Boldos", donde están depositadas sus cenizas y apartamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Santiago y tres automóviles.

La investigación judicial determinó que la fortuna de Pinochet supera los 26 millones de dólares, de los que sólo dos millones tienen una justificación contable.

Al fallecer, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude al Fisco y uso de pasaportes falsos y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de caudales públicos.


EFE