Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Dudamel y la Ossbv compartieron con la sociedad madrileña antes del concierto en el Auditorio Nacional


Nota de Prensa).- El director venezolano Gustavo Dudamel y los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv), acompañados por el maestro José Antonio Abreu, fundador de “El Sistema”, compartieron anoche con la sociedad madrileña en una recepción en la residencia oficial de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.
Invitados por el embajador venezolano, Bernardo Álvarez Herrera, los aclamados artistas venezolanos estuvieron arropados por personalidades de distintos sectores de la comunidad española: artistas, empresarios, periodistas, políticos, autoridades civiles y miembros del cuerpo diplomático acreditado en España.
Todos disfrutaron de una velada en la que Venezuela y el gran esfuerzo de desarrollo social que se realiza desde “El Sistema”, a través de la enseñanza de la música clásica, fueron el centro.
Del mundo de la cultura madrileña estuvieron presentes representantes de instituciones tan prestigiosas como las Juventudes Musicales de Madrid, la Fundación Saludarte, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Excellentia, la Fundación Atelier Bach y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Orquesta Luventas.
En sus palabras a los asistentes a este encuentro, el maestro José Antonio Abreu insistió en la“importancia de la música como factor de inclusión social”.
El embajador Álvarez, por su parte, enfatizó a la prensa el valor de “El Sistema” para el estado venezolano, como programa de desarrollo social, y lo “fundamental que resulta el apoyo del Estado para el fortalecimiento y mantenimiento de un programa de esta magnitud”. “Como acaba de decir el maestro Abreu la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura, el objetivo aquí es incluir a los excluidos”, concluyó el diplomático.
Tras una exitosa gira europea, que incluyó conciertos en Escocia e Inglaterra, Dudamel y la OSSBV se presentarán mañana en el Auditorio Nacional de Música, de la mano de las Juventudes Musicales de Madrid.
Dudamel y la orquesta interpretarán La Tercera Sinfonía de Beethoven, “Heroica”,incluida en el nuevo álbum del director venezolano titulado “Beethoven” y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, un repertorio que cosechó elogios el pasado sábado en L’Auditori, en Barcelona.

Dudamel y ‘El Sistema’

Ganador de un Grammy en 2012, nombrado Artista del Año 2011 por el premio Gramophone, año en el que la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo y simultáneamente director titular de orquestas de tres continentes: la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, Dudamel al igual que los chicos de la OSSBV, ha sido formado en ‘El Sistema’.
Hoy, ‘El Sistema’ es un programa social emblemático del Estado venezolano que beneficia amás de 400 mil niños, niñas y adolescentes y que ha recibido un especial impulso bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Actualmente ‘El Sistema’, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, que está adscrita a la Presidencia de la República, recibe 91% de su presupuesto del Estado venezolano, el cual desde 1999 lo ha incrementado 6.000 por ciento.