Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Peña Nieto: "No hay un regreso al pasado" en México con el PRI


El opositor Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial del domingo en México, descartó este lunes que un nuevo gobierno del PRI, que dirigió el país 71 años bajo un régimen acusado de autoritario y corrupto, significaría "un regreso al pasado".

"No hay un regreso al pasado. Este PRI que llega al gobierno ha mostrado su convicción democrática. El reto mayor que tiene el PRI es demostrar su eficacia dando los resultados que la sociedad demanda", afirmó Peña Nieto en un diálogo con agencias de prensa internacional en una de sus oficinas de campaña.

Peña Nieto apuntó que durante la campaña electoral sus rivales intentaron despertar en el "imaginario colectivo" un "sentimiento de antipriísmo", con "descalificaciones" que lo vinculaban con políticos corruptos y viejos caudillos del PRI.

"Pero evidentemente aquí hay un partido que no se ha ido y que tiene presencia y gobierno en distintas entidades (estados). El PRI ha demostrado que cree en la democracia y que en el ejercicio de esa democracia podemos tener los resultados de manera eficaz", subrayó.

El virtual vencedor de la elección presidencial, de 45 años, señaló que en el PRI hay figuras con "capacidad probada de honorabilidad" para formar su gobierno, pero no descartó llamar a miembros de otros partidos políticos e incluso a independientes.

Un conteo preliminar oficial mostraba este lunes que, con el 92,26% de las actas de votación recibidas, Peña Nieto obtenía 37,89% de los votos, contra 31,85% del izquieridista Manuel López Obrador, quien aún no reconoció una derrota y señaló que esperará al resultado final oficial.

"Esperaría que hubiera una actitud de respeto, de civilidad, de madurez política en este nuevo contexto democrático que hoy estamos viviendo y que hagan reconocimiento de quien ha sido electo por la mayoría de los mexicanos", destacó Peña Nieto, al señalar que cuando el PRI fue derrotado en 2000 y 2006 lo reconoció.


AFP