Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Mesa de la Unidad exigió que se deje de usar la fuerza para amedrentar al país


La Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano rechazó en nombre de esta coalición, la detención arbitraria de la profesional de la medicina Ana María Abreu de San Miguel, ocurrida el día viernes 29 de junio en Caracas. 

Solórzano expresó su preocupación, pues con consideró que el procedimiento para esta detención, efectuado por la policía política del gobierno, está plagado de irregularidades. “Según denuncian familiares de la detenida, fue apresada con gran despliegue de fuerza y mantenida incomunicada en la sede de la policía política; se violaron los procedimientos para la presentación en un tribunal y la orden de allanamiento no especifica las causas para la prisión. Todavía no se conocen las causas para tener detenida a la doctora Abreu”, señaló.

La diputada consideró que el contexto en el que se realizó la detención y el gran despliegue de fuerza que usó la policía política del Gobierno demostró la intención de la magistratura de amedrentar a la sociedad venezolana. “El jueves 28 fue la arbitraria decisión contra Globo visión. El día 29, se detiene a la familiar de una conocida activista que lucha por la transparencia en la Fuerzas Armadas Nacionales”, apuntó. 

“Es cuestionable la afirmación de la Fiscalía que señala que el Ministerio Público presentó el expediente en el lapso correspondiente, y en todo momento se han respetado los derechos constitucionales y los lapsos establecidos en las normas que rigen el caso, ya que según la nota de prensa emanada de la Fiscalía, el 28 de junio se presentó una orden de allanamiento y detención ese mismo día; pero eso no es todo. Comenzó el peloteo en los tribunales. El tribunal al que debió ser presentada Abreu declinó recibirla porque ‘no fue el tribunal que dictó la orden de allanamiento’. Tampoco se sabe si en el tribunal que emitió la orden de allanamiento hay una orden de detención contra la doctora Abreu”, argumentó la representante de la Unidad para demostrar las violaciones al debido proceso en las que ha incurrido el MP en este caso. 

“Es el procedimiento de los gobiernos dirigidos por autócratas: apresar sin causa, con un gran despliegue de fuerza, y luego comenzar con las evasiones para producir en familiares el cansancio, el agotamiento, y en el país, debilitar la resistencia por la incertidumbre de no saber por qué una persona fue detenida, y la consecuente indiferencia que pavimenta el camino para aceptar nuevas detenciones, pero que generen rechazo porque todo el mundo tiene miedo. Rechazamos el procedimiento y responsabilizamos al juez del tribunal que dictó la orden y al Director del Sebin por esto”, sentenció Solórzano. 

Solórzano concluyó exigiendo –en nombre de la MUD– se respete el debido proceso en el caso de la Dra. Abreu, al tiempo que exhortó al Gobierno nacional a dejar de usar la fuerza para amedrentar al país. “La Unidad recomienda al Presidente, al Ministro del Interior, al Director del Sebin, a la Fiscal, y a los jueces encargados del caso de la doctora Abreu, que se ajusten a las leyes y que no dejen que el miedo les quite la perspectiva de lo que hacen. Les recuerda que el temor es mal consejero, y en las últimas semanas el temor del gobierno es evidente por las graves e inexcusables decisiones que ha tomado contra medios de comunicación y personas que solo luchan por la libertad, la transparencia, y el derecho a estar informados, derechos que son de todos los venezolanos y venezolanas sin exclusión de ningún tipo”, finalizó.