Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Suspenden sesión del Parlasur en medio de tensión por ausencia argentina


AFP).- El debate por la suspensión de Paraguay de los órganos del Mercosur se trasladó el lunes a Montevideo, donde el Parlasur no pudo sesionar por la ausencia de los legisladores argentinos, en un ambiente de tensión con acusaciones a los gobiernos por un “golpe” al Parlamento regional.
Convocados para la mañana del lunes, con Paraguay como tema de carácter grave y urgente, se vivieron momentos de tensión cuando los legisladores de Brasil, Uruguay y Paraguay se encontraron con las puertas de la sala donde sesiona el órgano legislativo, en el Edificio Mercosur, cerradas con llave.
“La sala fue cerrada por orden de la Cancillería” uruguaya, se indicó a los legisladores, según reveló a la AFP un funcionario que pidió no ser identificado.
“Se nos dijo que no nos iban a dejar entrar, que Paraguay estaba suspendido, que el Parlamento iba a ser rodeado por fuerzas policiales”, aseguró a la AFP el parlamentario paraguayo Angel Barchini, del Partido Colorado.
Tras más de una hora de debates en los pasillos del edificio Mercosur y en un ambiente de tensión, ante el reclamo de los legisladores de la oposición uruguaya las puertas fueron abiertas y la sesión comenzó con la presencia de parlamentarios brasileños, paraguayos y uruguayos opositores, pero debió ser suspendida formalmente por falta de quórum. Los parlamentarios uruguayos afines al gobierno de José Mujica no ingresaron a la sala.
Para que el Parlasur funcione se requiere la presencia de por lo menos un legislador de cada país.
La posición de la delegación argentina y de los uruguayos oficialistas fue duramente cuestionada por Roberto Requiao, senador brasileño y presidente de la delegación de ese país.
“Esto es una medida tan violenta como la destitución de (Fernando) Lugo en Paraguay”, dijo a la AFP. “Lugo fue apartado del gobierno sin derecho de defensa, es un golpe. Otro golpe sufrimos nosotros acá”.“El gobierno puede retirar a su embajador para consultas pero no puede retirar una delegación parlamentaria que viene al Parlasur para hablar”, aseguró Requiao, acusando a los parlamentarios argentinos y a los oficialistas uruguayos de estar “subordinados” a sus cancillerías.

“Esto muestra que no hay deseo de los gobiernos presidenciales de que el Parlamento se inmiscuya en sus asuntos de relaciones internacionales, están suprimiendo el Parlasur”, concluyó.
También el uruguayo Gustavo Borsari, del opositor Partido Nacional, acusó a los argentinos de actuar “a las órdenes de la presidenta” Cristina Kirchner y lamentó que los parlamentarios oficialistas de su país estén “actuando en forma servil con la Cancillería de Argentina”.
“Hubo una concertación antidemocrática y golpista de las cancillerías contra el Parlamento del Mercosur”, enfatizó.
El debate ocurrió luego de que el viernes los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, reunidos en la argentina Mendoza, resolvieran suspender a Paraguay del bloque hasta las elecciones de abril 2013 a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia.
La posición argentina y de los parlamentarios uruguayos oficialistas es que eso implica excluir a Paraguay también del Parlasur, explicó José Bayardi a la AFP.
A falta de sesión, los legisladores de Brasil, Paraguay y el oficialismo uruguayo se reunieron durante cerca de dos horas para acercar posiciones, tras lo cual “se decidió seguir conversando”, dijo Mendoza.Pero el presidente del Parlasur, el paraguayo Ignacio Mendoza, aseguró que el órgano legislativo “es un ente independiente y soberano” y consideró la posición argentina y uruguaya “una injerencia del Ejecutivo dentro del Parlamento”.
Creado en diciembre de 2006, el Parlasur está integrado por 37 parlamentarios de Brasil, 26 de Argentina, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay. Si bien Venezuela participaba en las primeras sesiones, sin poder votar, decidió no hacerlo más hasta no integrar plenamente el bloque sudamericano.
Según una decisión de 2010, en 2015 Brasil tendrá 75 parlamentarios, Argentina 43 y Paraguay y Uruguay 18 cada uno. Cuando Venezuela complete su adhesión plena al bloque contaría con 32 parlamentarios.
Además, los parlamentarios tendrán que ser elegidos en forma directa por los ciudadanos de cada país y su tarea será exclusiva. Hasta ahora, solo los parlamentarios paraguayos han sido votados por los ciudadanos de su país.