Lo Último

.

.

lunes, 2 de julio de 2012

"Estrategia del Gobierno contra Globovisión pudo haber sido un globo de ensayo"


La Fundación Justicia y Democracia organizó el foro "TSJ vs Globovisión, embargo a la justicia". En él participaron la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, el periodista Isnardo Bravo, Jesús "Chuo" Torrealba y el concejal Máximo Sánchez. 

El moderador fue el candidato a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, quien aseguró que Venezuela está "ante un gobierno autoritario que no sólo le teme a la libertad de expresión, sino que la combate". Se mostró "absolutamente solidario" con la televisora, sus directivos y sus trabajadores.

Por su parte, Silvia Alegrett, expresó que la amenaza de embargo contra Globovisión, no es un problema del medio o del periodista, sino de todos los venezolanos.  "Cada día que un periodista es agredido, le quitan la cámara o cierran un medio, usted deja de enterarse de lo que pasa", reflexionó.

Expresó que cualquier extremo es "muy malo". Cuando un medio privado da una sola visión está incumpliendo, pero también lo hace un medio público cuando presenta una sola cara de la noticia. 

"En Venezuela están pasando cosas muy graves. Ustedes se dan cuenta de cosas muy puntuales: Globovisión, pero es que en el interior están desapareciendo muchos programas de opinión y muchos medios por presión del Gobierno", aseguró.

Alegrett cuestionó: "cuántos programas de opinión había en Televen, en Venevisión. Teníamos RCTV, hagan memoria y se darán cuenta que ese programa que tanto le gustaba que ya no está".

Indicó que todo eso implica que los medios e incluso los periodistas se están autocensurando. "Hay más de 200 radios legales a las que no se les ha renovado la concesión, pasan a ser ilegales, muy típico de Conatel, cuando esta comisión debería ser la sancionada por no dar respuesta en el tiempo", dijo.

Alegrett  precisó que de 2002 a 2011, ha habido 2011 agresiones a la libertad de expresión, según la Comisión Nacional de Protección al Periodista (Espacio Público, el SNTP y el CNP).

En 2011 se registraron 139 lo que implica 16% de aumento respecto a 2010. Para mayo de este año se han registrado 92 agresiones, 60% en el renglón de amenaza, censura y agresión, 45% de  ellas fueron cometidas por autoridades.

"Hemos hecho un llamado al Gobierno del Presidente para abajo para que disminuya la agresión, el lenguaje violento y no hemos recibido respuesta. La misma solicitud la hemos hecho a Armando Briquet, jefe de campaña de Henrique Capriles, porque se han registrado en menor cuantía agresiones a trabajadores de los medios por parte de la gente que acompaña al candidato presidencial", señaló.

Entre tanto, Isnardo Bravo, periodista, dijo que el Gobierno si de algo sabe es de estrategia. "Sabe lo que significó el cierre de RCTV, lo midió al perder las elecciones siguientes, por eso considero que lo que ocurrió con el embargo apresurado de Globovisión se debió a un sector del Gobierno y el Presidente no se refirió al tema", acotó.

Considera que sectores del Gobierno "quisieron quedar bien y se les fue la mano".

"La estrategia del Gobierno la hace a través del programa La Hojilla y creo que el Gobierno se cuidó mucho de lo que implicó en ese embargo, quizás la salida de pagar la multa cambió el escenario", explicó.

Aseguró que tiene información de reuniones de directores del Sebin con directores de medios importantes. "FM Center y sus periodistas recibieron la orden (sobre todo el helicóptero) de que no existía la planta durante el conflicto", se atrevió a enfatizar Bravo.

Asimismo, cree que la estrategia del Gobierno con Globovisión también pudo haber sido "una bomba de ensayo". "Una de las cosas que le hace daño al Gobierno es que se informe como lo hace Globovisión y como cada vez menos lo hace el resto de los medios. Ahí empieza la autocensura", dijo.

Por su parte, Jesús "Chuo" Torrealba, periodista de Globovisión, expresó que la multa y el embargo no es una agresión contra la empresa, sino contra los periodistas a quienes se les impide ser parte del proceso legal. 

"Con el embargo convirtieron la multa en un pago de vacuna: o me pagas o te cierro", indicó Torrealba.

Torrealba considera que el plan del presidente Chávez es "si pierdo, arrebato". Por lo que llamó a revisarse como ciudadanos. "No podemos seguir aplaudiendo de lejitos las protestas por los derechos del otro. No podemos seguir viendo estos casos como un problema de la empresa o medio de comunicación. Hay que defender el derecho social a la información", acotó.