Lo Último

.

.

jueves, 5 de julio de 2012

FAO: Índice internacional de precios de los alimentos descendió en junio


AVN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en junio se registró un índice de precios de los alimentos de 201 puntos, lo que representa un leve descenso con respecto a los precios de mayo, cuando se ubicó en 205 puntos, y el más bajo desde septiembre de 2010.
Después de una disminución por tercer mes consecutivo, en junio el valor del índice de precios de los alimentos de la FAO se encuentra en un 15,4 % por debajo de su valor máximo,alcanzado en febrero de 2011, de acuerdo con la organización.
Cifras publicadas por la organización mundial en su página web destacan que el índice de los precios de los cereales se ubicó en junio en 221 puntos y 45 puntos ( 16,8 %) por debajo del valor máximo de 265 puntos alcanzado en abril de 2011.
Los precios del grano fueron muy volátiles durante el transcurso del mes de junio,principalmente a causa del clima. Sin embargo, los mercados experimentaron un alza en la segunda mitad por el empeoramiento de las perspectivas en relación con las cosechas, especialmente con respecto al maíz en los Estados Unidos, detalló la FAO.
El precio de los aceites y grasas se situó en 221 puntos en promedio en junio, lo que representa un descenso por segundo mes consecutivo. La reciente reducción de los precios internacionales de los aceites y las grasas se debió principalmente a la plantación de una superficie de cultivos oleaginosos mayor de lo previsto en países del hemisferio norte, así como a la considerable disminución de los precios del petróleo, lo cual ha debilitado la demanda de aceites vegetales en el sector energía.
En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 173 puntos en junio, es decir, un 1,5 % por debajo del valor revisado de mayo, siendo éste el quinto mes consecutivo en que disminuye.Entre tanto, el índice de la FAO de precios de la carne registró un promedio de 174 puntos en junio, lo que representa 1,3% menos que en mayo. La disminución fue provocada por la incierta demanda mundial de importación y a un debilitamiento de las divisas de algunos de los países exportadores principales.
“La disminución del índice en junio se debió principalmente a una pronunciada caída de los precios de la mantequilla y la leche entera en polvo, mientras que los precios de la leche desnatada en polvo y la caseína se reforzaron en cierta medida. Desde comienzos del año, los precios de los lácteos han caído un 16,1%”, indicó la FAO en su página web.
Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 290 puntos, es decir, 5 puntos (1,6 %) menos que en mayo y 68 puntos (19,0 %) por debajo del nivel alcanzado en junio de 2011.
En ese sentido, la FAO sostuvo que los precios del azúcar descendieron por cuarto mes consecutivo, debido al incremento de la disponibilidad en la India, Tailandia y la Unión Europea, así como la entrada en los mercados de nuevos suministros procedentes del Brasil y a la disminución de los precios del petróleo.
No obstante, los precios recuperaron algo de fuerza hacia finales de junio como resultado de las condiciones desfavorables para la cosecha en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.