Lo Último

.

.

jueves, 5 de julio de 2012

Todo listo para el lanzamiento del décimo satélite Meteosat

Todo listo para el lanzamiento del décimo satélite Meteosat
En el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa) todo está listo para el lanzamiento hoy, a las 21:36 horas GMT, del tercer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-3), el décimo de la familia Meteosat, diseñado para tratar de mejorar la precisión de las predicciones meteorológicas.

El MSG-3, que será lanzado junto al satélite de telecomunicaciones EchoStar 17 (con cobertura en Norteamérica), está acoplado al cohete Ariane 5 y preparado para su despegue.

La familia de satélites MSG es el resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

El primero de esta nueva serie, rebautizado como Meteosat-8, fue puesto en órbita en 2002 y Meteosat-9 tres años después.

Los dos han continuado "con éxito" el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977, según la ESA.

Los cuatro satélites MSG -el último está previsto su lanzamiento en 2015-, comparados con sus predecesores, generan imágenes de la superficie terrestre mucho más nítidas en un mayor número de bandas espectrales, enviando 20 veces más información al doble de velocidad.

Esta serie toma imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos, suministrando datos fundamentales para el trabajo de los meteorólogos y de las agencias meteorológicas nacionales, entre ellas la española Aemet.

EFE