Lo Último

.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Correa dice que Ecuador no negociará derechos humanos en caso de Assange


AFP).- Ecuador no negociará derechos fundamentales en sus diálogos con Reino Unido sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático, dijo este martes el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
“Jamás hemos cerrado las puertas al diálogo, seguiremos dialogando; lo que no haremos nunca es negociar con derechos humanos, pero sí dialogar para encontrar una salida”, dijo Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática.
Correa señaló que su canciller, Ricardo Patiño, espera reunirse la próxima semana en Nueva York con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que el mandatario ecuatoriano no asistirá.
“La situación no ha variado, la Asamblea de las Naciones Unidas es la próxima semana,yo no iré, pero el canciller sí va a asistir y espera encontrarse allá con el canciller de Reino Unido y seguir dialogando”, indicó Correa.
El gobernante reiteró que existen tres maneras de resolver este asunto, las cuales “estuvieron muy claras desde el principio”.
“Garantía de no extradición a un tercer país de Julian Assange; interrogatorio en la propia sede de la embajada de Ecuador en Londres, que es perfectamente factible y se remedia todo este problema; o salvoconducto de Gran Bretaña para que pueda, con las debidas seguridades, dejar la embajada de Ecuador en Londres y trasladarse al país que a bien tuviere”, precisó Correa.
Si deja la sede diplomática, el creador de WikiLeaks puede ser detenido y extraditado a Suecia por presunta violación y agresión sexual.
Assange teme ser trasladado posteriormente desde Suecia a Estados Unidos para responder por espionaje, al haber divulgado en su sitio 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, lo que, según él, lo expone a ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.