Lo Último

.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

El Aissami concertó reunión con alcaldes y gobernadores para coordinar políticas de seguridad


Nota de Prensa).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro con alcaldes, gobernadores y representantes de los diferentes cuerpos policíacos del país a fin de presentar, debatir e impulsar el Servicio de Policía Comunal y la Caracterización del Servicio de Vigilancia y Patrullaje.
El encuentro corresponde a las acciones estratégicas enmarcadas en el segundo vértice de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, referido al Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
Las exposiciones estarán a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar; Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; Director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, Secretario Técnico de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, Reynaldo Hidalgo, Director de Asistencia Técnica del Consejo General de Policía, Henry Ruíz y el General de Brigada y Jefe de Seguridad Ciudadana del estado Aragua, Erling Rojas Castillo.
“Son nuevas estrategias que tienen fundamentos científicos. El modelo de las alcabalas, ya se agotó, por eso ahora apelamos al Servicio de Vigilancia y Patrullaje”, expresó al Ministro sobre las nuevas acciones policiales que propone y adelante el Estado.El Ministro El Aissami, enfatizó que las resoluciones publicas en materia de seguridad han venido respaldando las acciones de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, para combatir el problema de la inseguridad.
Sobre las jornadas laborales que cumplen los funcionarios de los cuerpos de seguridad, el ministro criticó los horarios. “Ese modelo de 24 x 24 y 48 x 48, ya está demostrado que es inoperativo. Un policía difícilmente puede resistir una labor de más de 10 horas.Llegará el momento que tengamos cuerpos de policía con horarios de ocho horas“, destacó.
Lamentó que en varios estados del país las autoridades y representantes de organismos de seguridad y protección de la ciudadanía, evadan las prácticas policiales emanadas por el Consejo General de Policía. “De nada vale la rectoría del trabajo y los lineamientos de seguridad, si a quienes le toca ejecutarlos, no lo hace”, dijo El Aissami.
Recordó que unos “25 mil oficiales de seguridad, hoy cursan clases de profesionalización como técnicos superiores y licenciados“, aspecto que destacó como uno de los logros del Gobierno Nacional en materia de seguridad ciudadana.

Director de la PNB afirma que ley policial permite actuar bajo el modelo de Policía Comunal

Por su parte el Director de la Policía Nacional Bolivariana, Comisionado Luis Fernández, también se dirigió a sus homólogos de los cuerpos policiacos de estados y municipios del país que hoy aparecen priorizados dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por sus índices delictivos.
Fernández reconoció los avances y el acercamiento que la PNB, ha tenido con las comunidades; característica que a su juicio responde al nuevo modelo de policía que el Estado pretende implementar en todos los organismos de seguridad. “La Ley Orgánica de Policía genera el escenario para que los cuerpos de policía actúen bajo el modelo de Policía Comunal”, recordó.
El Director de la PNB aplaudió la resolución recientemente aprobada sobre el Servicio de Vigilancia y Patrullaje; cuyo protocolo de aplicación será transmitida a todos los representantes de las policías estadales y municipales, durante el desarrollo de la convocatoria.
Fernández expuso los lineamientos y las características que hacen del modelo de Policía Comunal, un cuerpo con mayor cercanía a las comunidades “que estimula los niveles de confianza y credibilidad en la policía”.
“Las mayores intranquilidades del colectivo están asociadas a los comportamientos incorrectos de la ciudadanía: ruido, incovivencia, entre otros (…) Es importante convencernos de la importancia de la Policía Comunal”.
Al respecto, comentó que “al principio fue difícil. La gente no nos aceptaba. Tuvimos que ganarnos su confianza y romper con ese viejo modelo de policía de represión; un modelo, incluso, no sólo de Venezuela, sino impuesto en Latinoamérica”, señaló.Sobre los logros de la PNB en la capital resaltó que “este año hemos logrado la detención de más de 350 homicidas; todos tras las rejas“, precisó.
La descoordinación favorece sólo a los delincuentes”, dijo el Director de la PNB, quien se refirió a la importancia del trabajo articulado entre los diferentes organismos de seguridad para combatir las acciones criminales.
Recordó que la Policía Nacional Bolivariana, seguirá llegando a otros estados del país para impulsar y fortalecer la seguridad ciudadana en “Anzoátegui, Miranda, Zulia, Carabobo y Lara. En esos territorios seguiremos desarrollando el nuevo modelo policial, más cercano al pueblo y con una visión preventiva y no represiva”, puntualizó.

Isea dice que se debe “delinear y definir las estrategias policiales”

El Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, también participó en el encuentro de autoridades y representantes de cuerpos policiales del territorio nacional, para exponerun plan piloto implementado acerca de la sistematización y registro del índice delictivo, de acuerdo al territorio, donde se presentan los actos criminales.
Explicó que la documentación de los hechos se hizo por municipios y luego por microterritorios, ya que durante el avance del proyecto “determinamos que unos espacios específicos presentaban mayores incidencias que otros”.
Isea señaló que la acción permitió “delinear y definir las estrategias policiales para atacar las causas que generan violencia”.
Asimismo, detalló que el “estudio del microterriotorio”, permite además, “en trabajo conjunto con otras instituciones, como la GNB, el Ministerio de la Mujer Agricultura, Deporte, Vivienda y Oficina Nacional Antidrogas con el fin evaluar y desarrollaractividades de abordaje que fortalezcan los valores familiares y sociales en las comunidades, donde se han recuperado escuelas y construido canchas deportivas”, expresó la máxima autoridad del estado Aragua.
Isea destacó la reciente dotación que recibió la Policía de Aragua; adquirida con recursos propios de la Gobernación.”Hemos adquirido 400 motos con GPS; próximamente estaremos recibiendo otras 200“, expresó.Son “20 millones 634 mil bolívares que hemos invertido en cuatro microterritorios que han sido abordados”, entre los que destacan las poblaciones de Villa de Cura, Girardot y El Consejo.
Mencionó la compra del helicóptero. “Primera vez que Aragua tiene un helicóptero policial, cuyo valor estuvo alrededor de los 21 millones de bolívares (…) Está dotado para desarrollar actividades policiales, rescate y extinción de fuego”.
El Director de Asistencia Técnica del Consejo General de Policía (CNP), Henry Ruíz, expuso durante su ponencia las acciones que ese organismo ha dictado en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.
Recordó que en esas jurisdicciones hacen vida 80 cuerpos policiales comprometidos con la reducción de los índices delictivos.