Lo Último

.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Roque y otros 29 disidentes cubanos finalizan huelga de hambre por excarcelación de Vásquez


AFP).- La ‘Dama de Hierro’ de la oposición cubana, Marta Beatriz Roque, y otros 29 disidentes terminaron este martes una huelga de hambre de ocho días, luego de que fuera dada la orden de excarcelar al opositor Jorge Vázquez Chaviano, tal como ellos lo exigían.
“La suspendimos (la huelga de hambre) porque la esposa de Jorge Vázquez Chaviano informó que llegó el expediente del Tribunal Supremo y ordena ponerlo en libertad”, dijo a la AFP la activista Rosa Naranjo en el hogar de Roque en La Habana.
Roque, de 67 años y diabética, no pudo conversar de inmediato con la prensa, porque estaba extenuada tras haber ayunado desde el 10 de septiembre, según informaron sus asistentes.“Estos 30 disidentes (…) han podido demostrar al mundo que en Cuba los que gobiernan violan sus propias leyes“, dijeron en un comunicado los ayunantes tras terminar su protesta, en alusión a que las autoridades habían mantenido preso a Vázquez luego que éste cumpliera su condena.
“Después de la hipoglucemia que hizo ayer (lunes) por la tarde, ha quedado muy fría, tiene dolor de cabeza y de articulaciones“, había afirmado horas antes Idania Yanes, la portavoz de Roque.
Vázquez debía salir en libertad el día 9, según su familia, tras cumplir una condena por “actividad económica ilícita”, pero como siguió preso Roque inició su ayuno para exigir su excarcelación.
Inicialmente la secundaron 13 opositores, pero en los días siguientes aumentaron a 29, en diversas localidades de la isla.
La esposa de Vázquez, María del Carmen Hernández, fue citada la tarde de este martes al cuartel de la Seguridad del Estado en Santa Clara (270 km al este de La Habana), donde dos oficiales le informaron que su marido quedaría en libertad por orden del Tribunal Supremo, dijo Naranjo.