Lo Último

.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Top Data: si las elecciones fueran este domingo, Capriles ganaría con cuatro puntos de ventaja


El politólogo Santiago Rodríguez, miembro de la encuestadora Top Data, aseguró que si las elecciones presidenciales fuera este domingo, Henrique Capriles lograría 47,42% de los votos frente a 43,42% de Hugo Chávez. Tales datos parten de los últimos sondeos que hizo la empresa: entre el 18 y el 26 de agosto.
Video: Venevisión
“Las encuestas fueron basadas en 4.070 entrevistas con un margen de confianza de 95% y un error dispuesto a tolerar del 1, 33%. La muestra se repartió de manera proporcional en todos los estados tomando en cuenta el peso de la población electoral en cada entidad, y es un estudio semiprobabilístico superior, ya que todas las etapas son probabilisticas, menos la etapa de la escogencia de entrevistas pues fue por intercepción”, explicó.
Los resultados revelados por la encuestadora Top Data señalan que en 12 estados del país, Hugo Chávez tiene un 30,84 % de intención de voto, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles tiene un 69,16% en 11 estados más el Distrito Capital.
Top Data también coincidió con el resultado de otras encuestas que revelan que la participación será alta en las próximas elecciones: “61,88% de los electores seguramente irán a votar, un 23,61% iría posiblemente, 7,04% probablemente no vote y un 7,47% no tiene ningún interés”. Ante estos resultado Rodríguez explicó: “Si consideramos que el registro electoral tiene 18.800 inscritos estamos hablando alrededor de 16 millones de venezolanos que participaran en este proceso electoral”.Rodríguez recalcó que cada uno de estos estados tiene un peso electoral distinto, por lo que no se podría decir que ambos candidatos están casi empatados, por ello explicó lo siguiente: “Las grandes poblaciones urbanas como las capitales, son lideradas por Henrique Capriles, mientras que los estados que forman parte de Los Llanos y zonas rurales muestran una inclinación hacia el candidato Hugo Chávez”.