Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Afirman que la marcha de la oposición en Caracas fue una victoria moral que superó expectativas


Analistas políticos dijeron al diario El Nacional que la marcha en apoyo a la candidatura de Henrique Capriles el domingo constituyó una victoria moral, pues la gente fue porque quiso y se movilizó por sus propios medios.
La capacidad de convocatoria y de movilización que demostró el domingo el candidato Henrique Capriles Radonski en el cierre de campaña en Caracas desbordó cualquier expectativa, aseguraron analistas políticos.
“La violencia a la que estamos sometidos los venezolanos inhibe cualquier tipo de participación ciudadana en las calles, por esa razón la marcha fue una especie de victoria moral de lo que significa la candidatura de Capriles. Mucho más, cuando el día anterior una caravana de oposición terminó con muertos”, aseveró Mariana Bacalao, especialista en opinión pública, en referencia al acto del sábado en Barinas en el que simpatizantes de oposición fueron supuestamente emboscados por afectos al oficialismo.
La especialista considera que la movilización en apoyo al abanderado de la unidad demostró que las personas de a pie pueden desafiar la maquinaria gubernamental que normalmente emplea el chavismo en sus actos.
“Cuando se logra una concentración a la que la gente va porque quiere ir y se moviliza por sus propios medios, la actividad constituye una victoria moral. Por el contrario, cuando se tiene una concentración en la que gran mayoría de las personas está allí por la fuerza es como una derrota auto infligida y ese mensaje lo saben quienes asisten obligados, sus familiares y su entorno”, aseveró.
El politólogo Ricardo Sucre sostiene que la espontaneidad es uno de los elementos que quedó mejor reflejado en la marcha del domingo. “Salta a la vista la participación multitudinaria, entusiasta, espontánea y alegre. Lo que la oposición mostró fue una intervención novedosa, a diferencia de las marchas del gobierno que son siempre uniformadas. Lo que se vio en la Bolívar fue un público más desinhibido y más suelto”, señaló.
En las marchas del chavismo, explicó Sucre, los marchistas parecen responder a una organización única, a los lineamientos de una maquinaria. En la oposición las concentraciones son variopintas. “La gente venció las barreras del desgano y del miedo, y se siente motivada a participar”, dijo.
“Haber podido hacer la concentración allí y desbordar la avenida tienen una connotación de cambio, de pasar la página, de un caminar hacia nuevos tiempos y realidades”, aseveró Bacalao.La Bolívar. Aunque en criterio de Bacalao las grandes concentraciones no son garantía de una victoria electoral, el hecho de haber cubierto la avenida Bolívar tiene una importante significación.
Con el lleno de la avenida Bolívar la oposición envió a los electores un mensaje contundente, según Bacalao: “No tener miedo”.
Sucre piensa que la marcha en apoyo a Capriles no sólo envió un mensaje al electorado, sino también a Miraflores.
“El mensaje que se manda es que los números que ha venido dando el Gobierno no son ciertos, que fue un grave error haber ideologizado la campaña, y haber subestimado a Henrique Capriles Radonski y a la Mesa de la Unidad Democrática. El gran mensaje es que la soberbia en política tiene un precio alto”, aseguró Sucre.

Carriles, crecido

En opinión del politólogo, el cierre de campaña de la oposición en Caracas mostró a un Capriles crecido. “Lo que vimos fue un candidato que se ha ido fortaleciendo. El tiempo ha revelado que la campaña ha sido de calidad y el candidato ha sido de altura”, afirmó.
Bacalao afirma que la madurez del discurso de Capriles fue otro de los elementos que destacó en la actividad del domingo. “Una de las principales virtudes de la candidatura de la oposición es haber podido hacer click con las necesidades de la gente. La campaña de Capriles ha ido en aumento en cuanto a la emoción y además siempre ha estado dentro de un mensaje de respeto”, dijo.
Sucre criticó que el discurso de Chávez insista en la división y en promocionar lo negativo. Indicó que habrá que esperar a que llegue el jueves para evaluar la movilización del chavismo en la avenida Bolívar.
Diana Lozano
El Nacional