Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Piñera: Chile es un país amante de la paz y que respeta los tratados


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Chile es un país “amante de la paz”, y que respeta y hace respetar los tratados que ha firmado.
Piñera, quien asiste en Lima a la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), aseguró que Chile es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”.
Ello al referirse a las expresiones de su homólogo boliviano Evo Morales, quien señaló que "Chile es un peligro para la región", a propósito de su negativa a acceder a la petición boliviana de tener acceso soberano al mar.
RPP Noticias informó que el mandatario sureño sostuvo que “todos los países deben ser siempre serios y actuar con mucha consistencia y coherencia, y los países tenemos que respetar el derecho y los tratados internacionales”.
"Chile y Bolivia firmaron tratados y éstos fueron ratificados por los congresos de ambos países. En consecuencia, para Bolivia y para Chile no es una opción, sino una obligación de respetar y honrar los tratados firmados", afirmó Piñera.
Asimismo, indicó que “como presidente de Chile tengo la obligación de defender la soberanía, el territorio, el mar y los cielos”.
“Lo que esperamos de todos los países que quieran vivir en paz y armonía con la comunidad internacional, es que los tratados que se firmen se respetan”, añadió el jefe de Estado chileno.
Recordó que Santiago tiene un tratado con La Paz, que data de 1904 –después de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su acceso al mar-, que fue firmado y ratificado por los gobiernos y congresos de ambos países.
“En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”,declaró.
El lunes, Morales manifestó que "Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración”. Añadió que ello no se condice con la actitud que atribuyó a su par chileno “de usar todas las fuerzas” para hacer valer el tratado de 1904.
De otro lado, Piñera agradeció al presidente peruano, Ollanta Humala, por la “tradicional hospitalidad con que el Perú recibe siempre a sus amigos de Chile”. 
Andina