Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

Venezolanos en Miami se movilizan para votar en Nueva Orleans


Agencias).- Ansiosos por ver derrotado al mandatario Hugo Chávez, miles de venezolanos expatriados en Estados Unidos planean viajar esta semana a Nueva Orleans para votar en su contra.
“Si tuviera que vender mi reloj, aun mi camisa, para hacer este viaje, no lo pensaría dos veces”, dijo Jesús López, asesor financiero que vive en Miami.
López dice que desembolsará más de 500 dólares para poner su voto al candidato opositor, Henrique Capriles.
Muchos de los venezolanos que viven en Estados Unidos están radicados en el estado de Florida y rechazan abiertamente las políticas socialistas de Chávez, que lleva 14 años al mando del país impulsando una “revolución socialista” que incluyó decenas de expropiaciones.
Sus detractores en distintas ciudades estadounidenses planean rentar un avión, tomar vuelos comerciales o ir en caravanas de buses y autos a Nueva Orleans, donde podrán emitir su voto el domingo.
Chávez, que en los últimos meses debió ser intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades por un cáncer en la zona pélvica, enfrenta en los comicios al joven gobernador Capriles, que busca captar a los cientos de miles de indecisos que aún restan a cinco días de la elección.
Para muchos, llegar hasta Nueva Orleans es la única forma de votar luego de que Chávez ordenase este año el cierre del consulado de Venezuela en Miami, sede de una comunidad grande y en expansión de venezolanos y normalmente el mayor centro de votación fuera del país.

Venezuela sólo permite la votación presencial

Chávez dijo que su decisión fue motivada por la expulsión por parte de Washington de una diplomática venezolana en Miami a la que involucró de conversar sobre potenciales ataques cibernéticos contra Estados Unidos con delegados iraníes y cubanos.
El cierre del consulado dejó a unos 20.000 ciudadanos registrados sin un centro de votación cercano y con Nueva Orleans como la opción más próxima.
“Lo que ha hecho ese desafío es unirnos”, dijo Manny Camargo, representante en Miami de una coalición de partidos de oposición que apoyan al Capriles.
“Vamos a sorprenderlos con la motivación de los venezolanos aquí”, agregó.
Desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, decenas de miles de venezolanos de clase media y alta han dejado el país, quejándose del aumento del crimen y de las reducción de las oportunidades económicas.

“Votaré donde sea”

La renuencia del Gobierno de Chávez a establecer un lugar de votación alternativo en Miami irritó a muchos venezolanos, que respondieron con esfuerzos para organizarse.
El sitio web Aerovotar.com pide donaciones para arrendar vuelos, mientras que Votodondesea.com ofrece pasajes a 75 dólares por el viaje de 36 horas a Nueva Orleans.
Venezuela tiene otros consulados en Boston, Chicago, Houston, Nueva York y San Francisco, más la embajada en Washington donde también se puede sufragar.
Según un censo realizado en el 2010, casi 215.000 venezolanos viven en Estados Unidos, desde los cerca de 91.000 registrados en el 2000.
Miami es un fiero bastión antichavista. En la elección presidencial del 2006, Chávez obtuvo apenas un 2 por ciento de los 10.799 votos emitidos en la ciudad, según resultados de la autoridad electoral del país.
“En la última elección, ¿por cuántos millones de votos ganamos?“, preguntó el mandatario. “Como tres millones. Creo que la diferencia esta vez va a ser de cuatro millones, tal vez más”.
“¿Cuántos votantes hay en Miami?”, preguntó con ironía.
Becky Prado, maestra de 34 años, dijo en Miami que aún no decidía si tomar un avión o un bus, pero insistió en que el largo viaje no evitaría que votara contra Chávez.
“Es la única arma que tengo y definitivamente voy a usarla”, dijo. “Aún si tengo que montar un burro para llegar”.

Emisora de Miami transmitirá en directo la travesía de votantes venezolanos

Una radio que emite desde Miami por internet transmitirá en directo el trayecto de más de 1.300 kilómetros que recorrerán los venezolanos desde esta ciudad hasta Nueva Orleans para votar en las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 7 de octubre.
Serán mas de 60 horas de transmisión de audio y vídeo a partir del 5 de octubre, que se podrán ver en la pagina web de RadioNeXX.com y también a través de la pagina web del periódico El Venezolano.
Los venezolanos residentes en los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami, considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, deben votar en esta convocatoria en Nueva Orleans por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En total son 19.542 los habilitados para votar en Nueva Orleans y de ellos un 90 % reside en el sur de Florida.
La decisión del CNE obedece a que el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección el 7 de octubre, ordenó en enero pasado cerrar el Consulado de Miami después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarase persona non grata y expulsase a la cónsul Livia Acosta Noguera.
“Es un documento en que dejaremos constancia para el mundo que los venezolanos hacemos este esfuerzo inmenso por votar, por hacer respetar nuestros derechos a opinar, a participar, a ser ciudadanos íntegros de nuestra nación”, subrayó la productora general de RadioNeXX.com, Donatella Ungredda.
Será “una transmisión de alta complejidad, pero de muchísimo valor moral, humano y, sobre todo, histórico”, agregó.
En los comicios, Chávez buscará la reelección frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, y otros candidatos con respaldo minoritario.
La periodista venezolana destacó que la participación de ese medio es “puntal y gran ayuda para lograr esta nueva hazaña que es casi como tener un segundo récord”, en referencia al récord Guinness logrado por el director general de la emisora, Paul Sfeir, en 2011 en una transmisión a favor de “los presos políticos venezolanos” de 40 horas y 7 minutos.
“Usted podrá ver y escuchar en tiempo real los comentarios de los comunicadores que van en la camioneta, todo lo que ahí se diga y se haga, las opiniones de los viajeros, ver los sitios por donde se transita (…), en conclusión, podrá viajar acompañando en todo momento a los votantes en esta cruzada histórica”, detalló Ungredda.