Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

´América Latina tiene oportunidades increíbles´


Nasser Mohamed Al-Hajri, presidente de Hassad Food Company, el mayor proveedor de alimentos de Qatar, dijo que la región latinoamericana tiene "oportunidades increíbles" como proveedor de alimentos. Sin embargo, comentó también que los países de la región deben trabajar en hacer cada vez más sencillo el comercio, eliminando barreras burocráticas y arancelarias.
"Cualquier posibilidad que puedan ofrecer en América Latina para las empresas árabes sería más que bienvenida para poder crear puentes y para satisfacer el déficit alimentario que tenemos, pero hay desafíos planteadios por las especificidades (...) por eso en esta plataforma estamos abiertos a cualquier posibilidad que nos permita crear ese puente alimentario entre nuestras regiones", señaló.
Durante la conferencia sobre seguridad alimentaria en el III Encuentro Empresarial de la Cumbre ASPA, el empresario qatarí citó el ejemplo de Brasil, y dijo que su empresa había encontrado barreras para establecer inversión en ese país, tales como los límites que existían hasta hace poco en la extensión de tierras que puede poseer un extranjero.
"Brasil tiene una barreras arancelarias muy importantes y esas tasas hacen muy difícil llegar a invertir en ahí. Estos son obstáculos sobre los cuales los gobiernos deben trabajar", comentóNasser Mohamed Al-Hajri,
A su turno, Heitor José Müller, presidente de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul, dijo que en general el comercio mundial está entorpecido por las barreras que colocan los países ricos en desmedro de los productores en los países del sur.
Müller precisó que Brasil -tal como Perú y otros países de la región - tienen agua, tierra y sol, lo que los converte en potentes proveedores de alimentos para una región como la de los países árabes, que importan el 70% de los alimentos que consumen.
El expositor principal de esta sesión fue el Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, quien señaló que productos como el maíz, el tomate, el maní y la papa, son oriundos del Perú pero hoy son explotados por otros países, quienes se han convertido en sus proveedores mundiales, con marcas reconocidas.
El ministro destacó que todos los países del foro ASPA deben trabajar en seguridad alimentaria debido a que la cada vez mayor demanda de alimentos y la competencia de los productores de bio combustibles por la tierra, han generado que los alimentos se conviertan en instrumentos de inversión lo cual ha generado una ciclo peligroso de alimentos al alza.
Por ello coincidió en que los países de ambos bloques deben trabajar por que el comercio de alimentos sea lo más fluido posible, eliminando barreras al comercio.
 RPP