Lo Último

.

.

martes, 2 de octubre de 2012

ECONOMIA

Piñera defiende partida de educación en presupuesto chileno 2013

Piñera defiende partida de educación en presupuesto chileno 2013El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy el proyecto de presupuesto 2013 que su gobierno envió al Congreso y particularmente la partida de Educación, que incluye recursos por unos 12.800 millones de dólares.

La cifra, según el mandatario, supone un aumento del 9,4 %, equivalente a unos 1.200 millones de dólares, respecto a lo destinado al sector en 2012, un año en el que los estudiantes se han movilizado para reclamar una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Sin embargo, sectores de la oposición y del oficialismo consideran que el aumento será absorbido casi completamente con los recursos de una reforma tributaria recientemente aprobada, cuyo objetivo es financiar mejoras al sistema educativo.

"Hay mucha gente que dice cosas, a veces por ignorancia, otras veces por maldad. Lo cierto, es que más de uno de cada tres pesos en el gasto se está invirtiendo en educación", sostuvo Piñera en una entrevista con Radio Agricultura.

Aseguró que el presupuesto de Educación "crece más" que esos 1.200 millones de dólares, "no solo por lo que está en la partida del Ministerio de Educación propiamente tal, sino porque también tenemos que financiar dos medidas importantes".

Se trata, añadió, de un crédito tributario que va a permitir a las familias con ingresos mensuales del orden de 500.000 a 1,5 millones de pesos (entre 1.050 y 3.155 dólares) poder descontar anualmente de sus impuestos hasta 100.000 pesos (210 dólares) por estudiante del gasto en educación.

"De esta forma, el Gobierno premia a las familias de clase media que con mucho esfuerzo y mucha visión destinan sus recursos a mejorar la educación de sus hijos". dijo.

"Eso también es gasto en educación", remarcó Piñera, que añadió que la otra medida es el nuevo crédito con aval del Estado para estudiantes universitarios, cuyo interés se reducirá del 6,0 % al 2,0 %.

"Esa diferencia la va a pagar el Estado y, por lo tanto, son recursos públicos que van a mejorar la financiación de la educación", subrayó.

Piñera reiteró que el Presupuesto establece un aumento "tope" del gasto público del 5,0 % en 2013 respecto del aprobado para este año, que llega a unos 60.000 millones de dólares, y defendió la necesidad de no aumentar el gasto "de forma irresponsable".

"Nosotros no vamos a caer en la irresponsabilidad, la demagogia y el populismo que llevaron a las economías a las crisis que hoy están viviendo. Caer en el populismo sería traicionar a los chilenos", insistió.

Piñera demandó que en el Congreso, que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar el proyecto, haya "una discusión amplia pero con un espíritu constructivo".

Ello, "porque todos tenemos que contribuir a resolver los problemas del país y no a agravarlos", añadió y apostilló: "Muchas veces uno ve que algunos sectores de la oposición dan la impresión que su única labor es obstruir la labor del gobierno y con eso le están haciendo un daño al país".

"Por supuesto que están en todo su derecho, pero les pido que discutamos de forma constructiva y con responsabilidad, por eso pido una discusión seria", matizó.

La tramitación formal del proyecto de presupuesto comenzará este martes, cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentará ante el Congreso el estado de la Hacienda Pública.

EFE