Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Las Farc incluyen entre sus negociadores a la rebelde holandesa Tanja Nijmeijer

Agencias).- Las Farc incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, informó hoy la televisión pública bogotana Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano.
 
Según esta versión, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Negociadores de las Farc y el gobierno colombiano retrasan su llegada

El encuentro entre los negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC, previsto para empezar mañana en Oslo, se retrasará al menos un día por inconvenientes “logísticos, climáticos y jurídicos”, según reportes periodísticos conocidos hoy en Bogotá.
 
La cadena de radio RCN y el diario “El Espectador” señalaron desde Oslo que los negociadores del gobierno aún no han podido viajar debido al retraso de las operaciones aéreas que afecta al aeropuerto de Bogotá por tormentas eléctricas.
 
De igual forma, los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían aguardando en La Habana la expedición de salvoconductos para que la Policía Internacional (Interpol) no los capture.
 
El gobierno colombiano gestionó ante la Justicia la suspensión de las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en el proceso de paz, pero al parecer estos piden que se haga un trámite adicional de tipo internacional para no tener problemas en su viaje a Noruega.
 
Según “El Espectador” se prevé que los negociadores de ambas partes estén en Oslo “este martes al finalizar la tarde”.
 
Los delegados tenían previsto dialogar el lunes y martes para dar una rueda de prensa el miércoles, en la cual se espera que se revelen detalles de las primeras horas de negociación.
 
El diario señaló que, debido al retraso en la llegada de los negociadores, se debe establecer en Oslo si dicha rueda de prensa será aplazada.
 
RCN también señaló que una fuente gubernamental dijo que los delegados ya no se encontrarán mañana en la capital noruega, pues estarían arribando el martes.
 
“Por tal motivo, las reuniones que estaban previstas para el lunes y martes se postergarían y dependiendo del nuevo cronograma se establecería si se posterga la instalación de la mesa de diálogo prevista para este miércoles 17 de octubre”, informó la estación radial.
 
El gobierno y las FARC sostuvieron reuniones secretas entre febrero y agosto en Cuba, al término de las cuales suscribieron un acuerdo para empezar un proceso formal de paz en octubre.
 
Ambas partes convinieron instalar la mesa de negociaciones en Oslo, que luego se trasladará a La Habana.
Con información de EFE y DPA