Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Periodistas iberoamericanos rinden homenaje a García Márquez en México


Periodistas iberoamericanos rinden homenaje a García Márquez en MéxicoPeriodistas y escritores iberoamericanos rindieron un homenaje al colombiano Gabriel García Márquez por sus extraordinarios aportes al periodismo narrativo actual, durante el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias celebrado en la capital mexicana.
El evento concluyó el viernes por la noche con un homenaje a Gabriel García Márquez, evento en el que participaron Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Sergio Dahbar y Héctor Abad, entre otros.
Un comunicado, rubricado por unos 80 intelectuales y comunicadores, destaca el desarrollo de un rico e intenso debate sobre los temas más acuciantes del periodismo durante el evento de dos días.
El puertorriqueño Héctor Feliciano, escritor y periodista, y actualmente recopila textos periodísticos de y sobre García Márquez, destacó que lo esencial en la obra periodística del colombiano “es la calidad de lo escrito, sin importar el tema que aborde”.
Desde su perspectiva, esa indiscutible calidad “se advierte sin importar de lo que habla e independientemente si es una crónica, una corresponsalía, una nota pequeña o una crónica amplia”.
El homenaje fue moderado por Jaime Abello Banfi, de Colombia, director general de laFundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), quien recordó el día en que el Premio Nobel de Literatura 1982 empezó un recorrido por el periodismo y la crónica, viviendo diversas y sucesivas grandes metamorfosis.
“Al final vemos que hizo de todo, fue columnista, realizó editoriales, dignificó la labor del reportero al salir a las calles en busca de la noticia, lo que significa que descubrió la crónica en las calles, género del cual se enamoró. Fue corresponsal en Europa y fundador de la agencia Prensa Latina”, resaltó.
Además de periodista y empresario de medios, también ha sido maestro de periodistas y ha dedicado gran parte de su vida a la idea de que el periodismo es un oficio que se aprende en la práctica y que la crónica es la novela de la realidad, “porque ese campo del periodismo se encuentra con la literatura”, concluyó.
Como parte de los análisis en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, dado a conocer en la sesión final, resultó inevitable expresar preocupación por las amenazas que sufren quienes ejercen esa profesión en México.
La reunión fue organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El Encuentro Nuevos Cronistas de Indias tuvo su primera cita en abril de 2008 en Bogotá, con el fin de visibilizar y estimular autores, obras y tendencias de la crónica periodística.
Otro de sus objetivos es promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural.
ANDINA