Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Más de 4700 bacterias viven en nuestras manos


Más de 4700 bacterias viven en nuestras manosUn estudio publicado en "Proceedings of theNationalAcademy of Sciences" (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) de los Estados Unidos, indica que los seres humanos alojan una cantidad inimaginable de bacterias y son particularmente las mujeres –más que los hombres— las que tienen mayor diversidad de microbios en sus manos. Definitivamente las causas deben estar relacionadas (no lo dice la investigación) por la multiplicidad de tareas que generalmente ellas realizan en el trabajo o fuera de la casa.

Para llegar a esa conclusión los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder emplearon una técnica de secuenciación genética en manos de 51 participantes y lograron identificar más de 4,700 especies diferentes de bacterias.

El mismo estudio también ratificó que el lavado de manos con jabones antibacterianos es la única forma efectiva de minimizar el riesgo de enfermedades porque ataca directamente a los microbios que son más perjudiciales. 

El doctor Oscar Barrenechea, director médico de Química Suiza, dijo que “el Día Mundial del lavado de manos que se celebra este lunes 15 de octubre, es una ocasión para recordar que el lavado de manos salva vidas porque previene el contagio de muchas enfermedades”.

“Debemos lavarnos las manos cada vez que vamos al baño; luego de tocar dinero o los pasamanos en los medios de transporte; después de jugar con nuestras mascotas y definitivamente siempre antes de sentarnos a comer”, agregó el galeno.

Asimismo dijo, que los jabones antibacterialescomo Dermexson recomendables ahora que existe cada vez mayor cantidad de microorganismos resistentes por efecto de la contaminación del ambiente. Este tipo de jabones, garantizan una limpieza profunda y no dañan la piel por sus componentes naturales que humectan las manos.

“De otro lado, tener las manos ylas uñas bien limpias es importante porque son lugaresde fácil acumulación de la suciedad; las bacterias aunque pueden habitar y reproducirse en muchos lugares,tienen en las manos el lugar principal para alojarse”, manifiesta.

Recuerda asimismo que las manos representan la parte más ágil del cuerpo. “La destreza de ellas les permite realizar las tareas más delicadas, están en constante movimiento todo el día y paradójicamente reciben el tratamiento más duro que cualquier otra parte del cuerpo”, refiere al señalar que nuestras manos están expuestas todo el tiempo y sin embargo con frecuencia las juzgamos por el estado y expresión de las mismas.

“Las manos necesitan de un cuidado regular diario para mantenerlas limpias, uniformes y bellas; ellas revelan la edad, la profesión y las costumbres, incluso constituyen un reflejo de la educación individual”, opina.

Día Mundial del lavado de manos:

Cada  15 de octubre se celebra el Día Mundial de lavado de manos, establecida por las Naciones Unidas desde el 2008 para reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, a causa de las malas prácticas de higiene.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 80 países alrededor del mundo, con énfasis en el Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.

En las manos de las mujeres suelen encontrarse las siguientes bacterias:

Enterobacterias: 400% más que en los hombres

Moraxellaceae: 180% más

Lactobacillaceae: 340% más

Pseudomonadaceae: 180% más

RPP