Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Las inconsistencias impactan en los planes sociales del Gobierno


imageRotateEl Presidente Hugo Chávez indicó ante la Asamblea Nacional en 2008 que las misiones han sido clave en la política social, pero admitió que "ha habido desgaste y desviaciones en algunos casos. Por ello, estamos obligados a relanzarlas". En nueve años varios de esos programas han estado marcados por inconsistencias, que se han reflejado en sus diversas reediciones. 

En 2003, y previo a unas elecciones, el Ejecutivo estructuró las misiones y hasta 2012 ha creado 34 planes. Sin embargo, no todos han mantenido la misma continuidad. Los programas de asistencia social, empleo y vivienda son los que han enfrentado más ajustes. 

Asistencia social 

Si bien el Gobierno todos los meses incorpora beneficiados al Seguro Social, en 2006 (año electoral) lanzó un plan especial para las personas que contribuyeron al IVSS, pero que no tenían las cotizaciones completas para acceder a la pensión. 

Ese proceso, que se realizó entre febrero de 2006 y febrero de 2007, preveía la inclusión de 700 mil personas, al final ese objetivo no se cumplió y solo se alcanzó 12% de la meta. Las trabas en la tramitación frenaron parte de las solicitudes. 

Tras su vencimiento en febrero de 2007, el plan no se extendió. Fue en mayo de 2010 cuando se retomó por 8 meses y al cierre de ese año se incluyeron apenas a 29 mil pensionados. 

Ante la cercanía de las elecciones, a fines de 2011, el Jefe de Estados volvió a anunciar un programa para los pensionados. En enero de 2012 arrancó la Gran Misión en Amor Mayor con una estrategia similar a la de 2006 y 2010: completar y ayudar a las personas en el pago de los aportes al IVSS y dar la pensión. 

Para ello se creó un registro en el que se inscribieron 1 millón de personas. Hasta septiembre el número de beneficios ascendía a 373 mil. 

Al igual que la ayuda a pensionados, la atención a madres en pobreza también se ha modificado a lo largo de seis años. 

En 2006 se lanzó la Misión Madres del Barrio para la entrega de subsidios temporales y, en su mejor momento, se llegó a beneficiar a 240.000 mujeres, pero el número de favorecidas bajó a 98.000. Luego, en 2009, se lanzó la Misión Niño Jesús para atender a las madres adolescentes mediante planes de educación. Sin embargo, los resultados de este plan no se han detallado. 

Este año se impulsó un plan con fines similares a los dos programas anteriores: la Misión Hijos de Venezuela. Por esa vía se atiende a mujeres y adolescentes embarazadas, madres con hijos con discapacidad y mujeres que ganan menos de un salario mínimo. Y, más allá de los planes de prevención, la misión da un pago de Bs. 430 mensuales por hijo. En ese plan están inscritas 1,2 millones de personas y hasta agosto 164 mil recibían ayuda. 

Empleo 

Las misiones para empleo son las que más ajustes han tenido. 

En 2004 se creó la Misión Vuelvan Caras para generar 1,2 millones de empleos. Capacitaría a las personas en diversas áreas, para después insertarlas en los núcleos de desarrollo endógeno y cooperativas, pero en tres años solo 28% de los beneficiados tuvieron empleo. 

Durante la formación los llamados "lanceros" recibían una ayuda que se mantuvo hasta 2007, cuando se dio paso a la Misión Che Guevara, que igual capacita, pero no otorga becas. Con el tiempo, los fines de esta misión cambiaron y ahora las personas que participan en ella están realizando trabajos para las comunas. 

Dado los escasos resultados, en 2011 el Gobierno decidió crear otro plan, la Gran Misión Saber y Trabajo, que como las dos misiones anteriores comprende la capacitación y retoma la entrega de becas. Pese a los anuncios, fue en julio de este año cuando se aprobó la ley de esta misión para la creación de las áreas de trabajo, y por ahora, el programa continúa en la fase de formación y de becas. 

Vivienda 

Para atender la falta de casas se han creado tres misiones. Sin embargo, el déficit sigue en 1,9 millones de unidades. 

En 2005 se estructuró la Misión Hábitat para hacer 120 mil unidades por año, pero el número más alto de viviendas terminadas fue de 50 mil, por ello en 2007 se impulsó la Misión Villanueva, que tuvo como objetivo efectuar 110 mil casas al año, lo que tampoco se cumplió. 

En 2011 se creó la Gran Misión Vivienda para hacer 200 mil casas anuales. Para acelerar la producción se ocupan terrenos y se centralizan los insumos, y si bien la fabricación es mayor que en otros años, la meta del Gobierno suma casas de privados y de comunidades.

El Universal