Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Camerún, única de las grandes selecciones que queda fuera de Copa de África

Camerún, única de las grandes selecciones que queda fuera de Copa de África Tras los resultados de las eliminatorias de vuelta de clasificación para la Copa de África de 2013 de este domingo, Camerún será la única gran selección africana que faltará en enero próximo a la cita de Sudáfrica, junto a Egipto, que cayó en los primeros cruces hace unos meses.

Ya se conocen las 15 selecciones que participarán junto a la anfitriona Sudáfrica en la fase final de la Copa de África de Naciones, del 19 de enero al 10 de febrero de 2013: Etiopía, Angola, Níger, Togo, República Democrática del Congo, Cabo Verde, Burkina Faso, Argelia, Ghana, Mali, Zambia, Nigeria, Túnez, Costa de Marfil y Marruecos.

El sorteo de la fase de grupos será el 24 de octubre.

Camerún, pese al regreso de su estrella y capitán Samuel Eto'o, no pasó de una victoria por la mínima contra Cabo Verde por 2-1, un resultado insuficiente para superar el 2-0 logrado por los caboverdianos en la ida.

Después de ocho meses de boicot a la selección por problemas con los dirigentes de la federación, Eto'o regresó para este partido a la selección nacional tras un llamado del propio presidente del país Paul Biya, pero nada pudo hacer para evitar la eliminación.

En Yaoundé, con 60.000 espectadores en las gradas, los caboverdianos se adelantaron en el marcador gracias a un lanzamiento de falta de Antonio Pereira poco después de comenzar el partido.

Con ese gol, los Leones Indomables necesitaban cuatro goles para clasificarse. Un gol del exbético Achille Emana en el 22 daba esperanzas a los locales de lograr la remontada, pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos.

Fabrice Dinga marcó el segundo gol de los cameruneses (en el 90+4), cuando ya no quedaba tiempo para poder remontar.

La selección camerunesa, cuatro veces ganadora de la Copa de África, se queda fuera de su segundo torneo africano de naciones consecutivo, mientras que Cabo Verde se clasifica por primera vez en su historia.

El último en clasificarse para Sudáfrica fue Argelia, que derrotó por 2-0 a Libia, equipo al que ya había ganado en la ida.

La República Centroafricana, que en junio dio la gran sorpresa al eliminar a Egipto, una de las mayores potencias del continente, no pudo mantener el 1-0 a su favor de la ida y perdió por 3-1 contra Burkina Faso.

Togo, que se retiró de la Copa de África de 2010 después de que el autobús de la expedición fuese víctima de un tiroteo, volvió a clasificarse para una fase final, aunque sufrió ante Gabón. La estrella togolesa Emanuel Adebayor marcó uno de los goles de su equipo.

Níger, entrenado por el alemán Gernot Rhor, se clasificó por segunda vez para una fase final de este torneo, al remontar la eliminatoria a Guinea.

En Luanda, Angola remontó también el 3-1 desfavorable recibido en Zimbabue y se clasificó con dos goles en los primeros minutos del partido de su estrella, el delantero del Valladolid Manucho.

La República Democrática del Congo hizo valer el 4-0 logrado en la ida y el 2-1 logrado por Guinea Ecuatorial este domingo fue totalmente insuficiente.

Etiopía, que había perdido en Sudán por 5-3, logró remontar la eliminatoria con un 2-0 en el partido de vuelta.

En los partidos disputados el sábado, el que más sufrió para clasificarse fue Zambia, vigente campeona del torneo, que superó a Uganda en la tanda de penales.

Selecciones que serán grandes favoritas para el título en Sudáfrica, como Ghana, Mali, Nigeria y Marruecos se clasificaron sin problemas, al igual que Costa de Marfil, pese a que su partido fue suspendido a falta de un cuarto de hora para el final por el comportamiento violento de los aficionados senegaleses.              
AFP