Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Tradición y calidad abonan la producción de café en Trujillo


AVN.- El cultivo de café es tradición en la zona andina, y especialmente en el estado Trujillo, donde 13 de los 20 municipios que lo conforman se dedican a la producción de este rubro, principalmente en Boconó, cuyo producto es considerado uno de los mejores del país.
Bonifacio Escalona, quien ha dedicado 40 de sus 47 años de vida al trabajo del campo, especialmente al cultivo del café en la parroquia Santa Ana, municipio Pampán, adjudicó la calidad del café trujillano a los pisos altos que tiene la entidad, cuyas temperaturas son ideales para que se coseche un excelente producto.
"En Santa Ana las fincas de café están a unos 1.600 a 1.750 metros sobre el nivel del mar, por eso la mejor variedad que se da son el caturra amarillo, caturra rojo y mundo nuevo. Yo tengo plantaciones de 12 años de las que sigo recolectando café y son plantas que aún no tienen envejecimiento", explicó.
Escalona recuerda que de niño ayudaba a su papá en las labores del campo y a medida que fue creciendo continuó con este tipo de trabajo en fincas que no eran de su propiedad, hasta hace 18 años cuando heredó un lote de tierra y comenzó las plantaciones de café de su propiedad.
"Empecé a los siete años a sembrar café con mi papá y también trabajaba en fincas de la zona, pero hace 18 años comencé a cultivarlo en un terreno que me heredó mi papá", expresó Escalona, a quien el Instituto Nacional de Tierras (Inti) le otorgó, hace cuatro años aproximadamente, la titularidad de hectárea y media de tierra.
Con todos sus años de experiencia en labores del campo, destacó el apoyo que el Gobierno nacional le da actualmente al pequeño y mediano productor, "eso era imposible antes del proceso revolucionario".
En este sentido, señaló que ahora además de obtener la titularidad de la tierra, importante para la obtención de créditos, recibe asesoramiento técnico, lo que garantiza que la producción se desarrolle mucho mejor y por ende el producto sea de mayor calidad.
"Uno anteriormente no tenía asistencia técnica y ahora cuento con el asesoramiento necesario por parte del Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista)", expresó.
Destacó que desde hace dos años se dedica a la producción de café, pero no para moler sino para semilla. "Hace dos años el Inia (Instituto Nacional Investigaciones Agrícolas) me certificó un lote de plantas que estaban aptas para sacar semilla, desde ese entonces me dedico a esta fase de la producción que es muy importante, porque le garantiza a otros productores este insumo", dijo el productor, que este año ha arrimado un poco más de 100 sacos en tres oportunidades.
"Como semillerista ahora además del Fondas, recibo asesoramiento del Inia y el rendimiento de mis cultivos es mucho mejor", comentó.
Además de ser la forma para ganar el sustento diario, producir café significa para Bonifacio Escalona una forma de mantener unida a su familia, porque tanto su esposa como sus dos hijos lo ayudan en las labores cotidianas.
"Aquí todos participamos en producción del café y así era cuando yo sembraba con mi papá, todos ayudábamos", dijo.
Escalona aseveró que gracias al Gobierno Nacional el sector cafetalero ha recibido un gran impulso para incrementar la producción.
Más del 12% de la producción nacional
El coordinador estadal del Plan Café, Benjamín Zapata, señaló que en las tres últimas cosechas, Trujillo logró producir 170.000 quintales en cada una, por lo cual se ubica como el tercer estado productor a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa Lara, seguido del estado Portuguesa.
"Porcentualmente aportamos más del 12% de la producción nacional, esto se debe a las políticas efectivas del Gobierno Nacional, que han permitido incrementar la producción, porque, por ejemplo, los financiamientos permiten al productor tener los recursos necesarios para mantener los cafetales", resaltó.
Trujillo cuenta en la actualidad con una superficie cultivada de 21.630 hectáreas, distribuidas en 13 municipios cafetaleros: Boconó, Trujillo (capital), Campo Elías, Escuque, Monte Carmelo, Pampanito, Pampán, Urdaneta, Carache, Carvajal, Valera, Rafael Rangel y Candelaria.
"Actualmente en Trujillo tenemos registrados, en 368 sectores de los 13 municipios cafetaleros, a 11.216 productores", indicó.
Hasta la fecha la Misión Ago Venezuela ha financiado, a través del Fondas, 139 productores para el mantenimiento de 217,18 hectáreas; otros 50 para la fundación de 71,12 hectáreas y 72 productores que han necesitado renovar 96,52 hectáreas de este rubro.
Zapata subrayó que este rubro, que hasta el año 1.998 estuvo en decadencia, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, comienza a resurgir y es así como en el año 2005 fue creado el primer Plan Especial Café, con el propósito de unificar políticas destinadas a impulsar la producción y mejorar las condiciones de los caficultores.
"Por ejemplo, desde 2.009 hasta septiembre de este año el café ha tenido un incremento del 455,5% en la clasificación de precios. El quintal (46 kilogramos) de 188 bolívares, ahora está en 1.600 bolívares y eso incentiva a que el productores mantenga el rubro", señaló Zapata.
Atender socialmente al productor
Aunado a las políticas de asesoramiento técnico, otorgamiento de títulos de tierra y créditos, cuya meta a financiar este año son 6.450 hectáreas para fundación, renovación, mantenimiento y cosecha de cafetales e instalación de viveros, el Gobierno nacional ha desarrollado políticas sociales a favor de los caficultores.
Al respecto, Zapata destacó los 1.200 operativos especiales realizados en lo que va de año en los 13 municipios cafetaleros por parte de la red de Mercado de Alimentos (Mercal) en conjunto con el Plan Café.
A esto se suman 388 familias beneficiadas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ahora tienen un techo digno que les permite mejorar su calidad de vida.
"Estos son esfuerzos del Gobierno nacional y estadal para dignificar al pequeño y mediano productor", expresó Zapata, a la vez que enfatizó que este bienestar repercute en el incremento de la producción, por cuanto el caficultor se siente mucho más motivado a mantener sus cultivos.
Asimismo, resaltó que Trujillo cuenta con dos torrefactoras de la empresa socialista Café Venezuela, que les garantiza el arrime a estos pequeños y medianos productores.
"En Tabor, municipio Pampán, tenemos la más grande, con una capacidad de arrime de 600 toneladas mes y la otra, más pequeña, está en el municipios Boconó", precisó.
Además, esta empresa tiene puntos de compra en los municipios cafetaleros. Lo mismo ocurre con empresas recuperadas por el Estado, como Fama de América y Café Madrid.
Zapata señaló que es el proceso revolucionario que los productores de café, y de todos los rubros en general, han tenido el apoyo necesario para garantizar el impulso de la agricultura y con ello la soberanía alimentaria.