Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Presentan ante la SIP informe sobre la libertad de prensa en Venezuela

Presentan ante la SIP informe sobre la libertad de prensa en VenezuelaEl editor del Diario Regional del Zulia, Gilbeto Urdaneta, presentó un informe sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela, durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Sao Paulo, Brasil.

Advirtió que dicha libertad se ha visto amenazada por tres factores: intolerancia al trabajo periodístico, desequilibrio y presión, y dificultades de acceso a la información pública.

De acuerdo al documento presentado, la intolerancia al trabajo periodístico se caracteriza por "la persistencia sistemática del hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión".

"La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales", refiere el texto.

En cuanto al desequilibrio y presión, destacó que hubo "una desequilibrada distribución de la publicidad oficial. Esta presión se hizo cada vez más frecuente a medida que fue acercándose la fecha electoral presidencial".

En referencia a las dificultades de acceso a la información, el informe advierte: "En la mayoría de los casos (se) emiten comunicados oficiales, dejando en el resto de los profesionales de la comunicación dudas que jamás son aclaradas. Sólo los medios del Estado y muy pocos privados, tienen acceso a ruedas de prensa".