Lo Último

.

.

domingo, 14 de octubre de 2012

Nuevo ministro de Ambiente continuará al servicio de los recursos naturales

AVN.- Este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó a Cristóbal Francisco Ortíz como nuevo ministro para el Ambiente.
"Y para el Ministerio del Ambiente, al compatriota Cristóbal Francisco ¡Eficiencia o Nada!", tuiteó hace pocas horas el Presidente en su cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga.
El que hasta hace pocas horas se desempeñaba como viceministro para la Gestión del Agua desde 2007 y presidente de Hidroven desde el 2005, es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Central de Venezuela y continuará al servicio de los recursos naturales de Venezuela, puesto que la gestión ambiental ha sido su bandera durante años. En su paso por esta cartera, Francisco Ortíz ha participado en las mesas técnicas de agua de las comunidades del territorio nacional.
"En el Viceministerio del Agua velamos porque el flujo de agua de los ríos y otros cuerpos de agua no se vea afectado por la actividad humana o por fenómenos naturales. También garantizamos que el agua pueda ser utilizada para la actividad humana de una manera racional", refiere el sitio web de este despacho.
Cristóbal Francisco participó como coordinador del tema ambiental en las negociaciones de las Comisiones Intergubernamentales de Alto Nivel con Irán, Nicaragua, China, Portugal y Cuba, logrando la ejecución de aproximadamente 38 proyectos que impulsan la gestión ambiental, particularmente en recursos hídricos, bosque, zonas costeras, entre otros.
En el aspecto Bilateral Comercial se concretaron 3 proyectos en materia de equipamiento y plantas de potabilización con Uruguay, igualmente se concretó la asistencia técnica en la instalación y funcionamiento de las Mesas Técnicas de Agua con República de Paraguay.
También participó en la I Reunión de Mecanismos de Negociación Política  de Alto Nivel Colombia – Venezuela (COPIAF, CONEG y COBAN), sobre las negociaciones en materia de Cuencas Hidrográficas de uso compartido entre las dos naciones.
El también magister en Ingeniería Sanitaria coordinó en materia Multilateral la participación del Ministerio para el Ambiente en el V Foro Mundial del Agua, donde 16 países firmaron la Declaración de Gobiernos por el Derecho Humano al Agua, impulsada por Venezuela y Bolivia. Se aprovecho el escenario para impulsar las Mesas Técnicas de Agua.
Además, lideró  la Mesa de Ambiente y Alimentación en la II Cumbre América del Sur -Africa (ASA), impulsando la política ambiental y de seguridad alimentaria de Venezuela.
El nuevo ministro sustituirá a Alejandro Hitcher, quien se mantuvo en el cargo desde 2010.