Lo Último

.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

BM: De no tomar medidas el mundo enfrentaría resultados calamitosos


Si no se adoptan medidas de política, el mundo enfrentaría inundaciones de ciudades, aumento de la malnutrición, desaparición de arrecifes y olas de calor insoportables, advirtió el Banco Mundial (BM) en un reciente informe científico.
Por encargo del BM, la elaboración del nuevo informe denominado "Turn Down the Heat", la hizo  el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics.
El documento indica que el mundo avanza precipitosamente por un camino que hará aumentar 4 grados Celsius la temperatura del planeta para finales del presente siglo si la comunidad mundial no adopta medidas frente al cambio climático.
El informe "Turn Down the Heat" también señala que las actuales promesas con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero no contribuirán mucho a contener tal aumento.
“Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Asimismo, el texto concluye que las regiones más vulnerables se encuentran en los trópicos, subtrópicos y hacia los polos, donde es probable que se combinen múltiples impactos, y que es probable que la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los servicios que prestan los sistemas se vean gravemente afectados.
"Ello podría provocar un desplazamiento de poblaciones en gran escala y tener consecuencias para la seguridad humana y los sistemas económicos y de comercio. Muchas islas pequeñas tal vez no puedan sustentar a sus habitantes", detalla el informe.

EFE