Lo Último

.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

Odalis Caldera: “Plan Piloto de Monitoreo Móvil fue todo un éxito”

Odalis Caldera: “Plan Piloto de Monitoreo Móvil fue todo un éxito”La Secretaria de Seguridad y Orden Público ofreció detalles de la instalación y funcionamiento del novedoso dispositivo ordenado por el gobernador Pablo Pérez.

Manifestó que las cámaras de televigilancia permitieron abordar con rapidez los pequeños conatos de violencia en el Complejo Ferial. Indicó que el incremento de las patrullas motorizadas contribuyó a la celeridad en el abordaje de anomalíasComo exitoso, desde todo punto de vista, calificó la secretaria de Seguridad y Orden Público, comisaria Odalis Caldera, el novedoso Plan Piloto de Monitoreo Móvil, que contempló la instalación de una sala situacional móvil que permitió, mediante cámaras de televigilancia, estratégicamente dispuestas, monitorear en 360 grados todo el Complejo Ferial.

“Una vez más, estas ideas novedosas del gobernador Pablo Pérez surtieron su efecto y las expectativas fueron rebasadas en cuanto a los resultados que se desprenden de la instalación de este plan piloto que permitió la observación in situ de todo el Complejo Ferial y sus adyacencias para detectar pequeños focos de alteración del orden público y mediante la respuesta rápida de las patrullas motorizadas neutralizar las anomalías”, destacó Caldera.

Detalló que el dispositivo constó de “una rutina de monitoreo diaria y permanente, cuya instalación se realizó dos semanas antes de los cuatro días de feria, donde se dispusieron cámaras de televigilancia en pedestales ubicados en tráiler para cubrir todo el Complejo Ferial. Asimismo, se conformó la sala situacional con monitores en el sitio, desde donde nuestros funcionarios operadores visualizaron toda el área para generar respuesta rápida a los eventos fuera del orden que se presentaron”.

Destacó además que durante el monitoreo en el Complejo Ferial participaron mil 100 funcionarios integrados, 700 de ellos del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).

“La presencia del Cpez y demás cuerpos de seguridad y prevención fue permanente en el Complejo Ferial, estadio Luis Aparicio, estadio José Encarnación ‘Pachencho’ Romero, Plaza de Toros de Maracaibo, Basílica de Chiquinquirá y las adyacencias de cada sector”, agregó. 
Caldera informó que debido al éxito del plan, éste se extenderá en las próximas actividades culturales y recreacionales que concentren masas, tal como el Encendido de Luces de La Curva de Molina, a celebrarse el 23 de noviembre de este año, y posteriormente el “Titilar Nocturno” del Corredor Vial “Monseñor Roberto Lückert” (Los Haticos), pautado para el mes de diciembre.

Respuesta inmediata

La comisaria Odalis Caldera subrayó que el incremento en el número de patrullas motorizadas permitió reducir significativamente la actividad delictiva y garantizó respuesta inmediata en las situaciones que generaron alteración del orden público, no sólo en el Complejo Ferial, sino en los demás espacios donde se desarrolló la Cuadragésima Séptima Feria de La Chinita.

“Se integraron al patrullaje motorizado los 60 funcionarios de Protección Escolar, para conformar un total de 150 motopatrullas que recorrieron todos los espacios feriales e igualmente las entidades financieras, enmarcados en el Circuito de Protección Bancaria, desplegado por el Cpez en la entidad”, informó.

Por su parte, el comisionado jefe Jesús Cubillán, director del Cpez, destacó que el referido incremento de motopatrullas permitió un mayor desplazamiento de funcionarios policiales para redoblar la vigilancia y el abordaje de alteraciones.

“Logramos incorporar en un mismo desplazamiento hasta seis motorizados integrados, lo cual permitió mayor inmediatez y capacidad de respuesta, todo lo cual generó la disminución de denuncias de robo de vehículos, de robos residenciales y comerciales en un 50 por ciento, respecto las recibidas esta misma fecha el año pasado”, explicó Cubillán.

Destacó además: “El Cpez cuenta con 200 nuevos oficiales recién graduados, que se están preparando para integrarse al Cuerpo de Policía del estado Zulia, con miras al Operativo Navidad Segura 2012 que entra en acción una vez finalizado este dispositivo de Seguridad ferial”.