Lo Último

.

.

martes, 20 de noviembre de 2012

Vicente Díaz: “Estación de prechequeo no es más que un fetichismo tecnológico”

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz aseguró, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor” que transmite Noticias24 Radio, que las estaciones de prechequeo no son más que “un despilfarro de dinero”.
Díaz explicó que la estación es simplemente “ganas de complicar las cosas”, ya que en cada centro de votación se coloca un listado de electores con la máquina donde vota y la línea. “La información que se da en esta estación es redundante y no le agrega valor al elector”.
Este paso puede ser sustituido por alguno de los sistemas del CNE, tal como la mensajería de texto de consulta a través del cual se puede informar al elector el centro, mesa, página del cuaderno y la línea donde tiene que firmar”, señaló.
Video: Twittcam
Destacó que la estación no estará disponible en todos los centros de votación y que regularmente se coloca en centros donde hayan más de 3 mesas de votación ya que el elector podría tender a confundirse y no saber en cuál mesa vota, lo que podría generar colas. A su juicio, “la realidad es que el lector puede ir a votar previamente informado de dónde le corresponde hacerlo por la vía de rotafolios en las entradas del centro o a través de la mensajería de texto”.
El empeño es por un fetichismo tecnológico sobre que hay que automatizar todo, si el procedimiento establecido es suficiente no hay razón para incurrir en gastos adicionales”, aclaró.
En cuanto a la posible desconfianza que la población pudiera sentir con relación al órgano rector, Díaz hizo un llamado a aquellos que no confíen: “deberían con más razón salir a votar”, pues considera que la única manera de trabajar para lograr un CNE distinto es conquistando espacios en las instituciones.

Estado Comunal

En otro orden de ideas, el rector del CNE se refirió a la propuesta realizada por el Gobierno Nacional para conformar un Estado Comunal, lo cual tildó de algo “delicado”, pues la forma en cómo se organiza el país ya está establecida en la Constitución.
Es importante que la soberanía radique en el pueblo, y el pueblo la ejerce a través del voto, la Constitución manda que los cargos del estado Venezolano sean elegidos de forma directa y secreta, tratar de sustituir esta forma por otra, vía asambleas o a mano alzada, es peligroso”, explicó.
A su juicio el problema con las comunas podría radicar cuando el ministerio encargado tenga que autorizar a estos consejos comunales para que puedan funcionar. “Si el ministerio le dice que no, entonces no queda legalizado y no pueden ejercer su derecho, esto termina en un sistema totalitario”.